Funionalismo y marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Marxismo

Sostiene que el modo de ser de la sociedad es conflictivo; que el conflicto motoriza la lucha entre las clases sociales; actúa como determinante de los hechos sociales. Que laestabilidad y el orden se logran cuando una clase alcanza el dominio—usa los medios a su alcance—para mantener sometidas a las demás clases. La sociedad debe “reproducirse” para subsistir y expandirse y secaracteriza por la relación capitalista-trabajador.
La escuela colabora en esta reproducción de clases dominante y dominada, dotando a los sujetos, según su origen, de los atributosnecesarios—inherentes a su clase—preparándolos para el rol que habrían de desempeñar en la sociedad. Reproduce la ideología—no es neutral—forma parte del “Aparato ideológico de Estado” . Algunos autores han intentadodemostrar la existencia de dos redes educacionales en un “mismo sistema escolar”: uno para la burguesía, otro para el proletariado.
La revisión que acabamos de hacer de estos enfoques acerca deEducación y Sociedad ha sido a modo de preparación para el abordaje de la estructura del siguiente objeto de análisis científico.

El principio de correspondencia y contradicción

El concepto decorrespondencia dice que a un sistema capitalista, corresponde a una escuela capitalista, nos explica Ornelas (Op.Cit.). Quedan por explicar las relaciones entre producción y escuela en un espacio socialespecífico. Existen autores que afirman “responden a la clase dominante”.
Bowles y Gintis, (citados por Ornelas) por ejemplo, sostienen que la correspondencia se logra mediante el currículo común y hábitosque inculca la escuela, dotando a los estudiantes de atributos requeridos por la producción. Esto generó la crítica de diversos autores.
Hay quienes explican la correspondencia como un complejoproceso de integración entre escuela y producción.
Para Levin (citado por Ornelas), el concepto de contradicción ayuda a entender los cambios en estas esferas, y jugaría un rol en el cambio social....
tracking img