Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón (437 a.C. – 327 a.C.)
Su obra fue muy amplia, pero su libro La Republica es de suma importancia para la economía. Platón estudio la estructura política y económica del Estado, desde unenfoque humano que aun no admitía la noción moderna de mercado.
Trato obtener el punto óptimo en la relación gobierno/economía; se reconocen beneficios de la división del trabajo, Platón observa que encuanto aparezcan individuos especializados en cierto trabajo, podrán producir bienes de uso o la utilidad sea mayor.
Los bienes se distribuyen a través de un mercado; la diferencia de la Republica conla teoría moderna, Platón no observo que el mercado era capaz de autorregularse, Los elementos para administrar el mercado son:
• La moneda autorizada.
• La costumbre o la tradición.
La aplicaciónde un régimen de comunismo a los gobernantes, para que estos no fueran tentados por las riquezas y el poder. La corrupción era considerada como uno de los principales males de la administraciónpública; Platón planteo una “especialización de clase”.

Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.)
Aristóteles, quien nació en Estagira, Macedonia, se traslado a Atenas; ingreso a la Academia Platónica comoestudiante más tarde como maestro donde llego a ser el discípulo más importante de Platón. Fue el primer economista analítico; en sus libros La Política y Ética Nicomoaquea habla de cuestiones políticas yeconómicas, Aristóteles fue el primero en plantear los problemas económicos.
El Estado
Para Aristóteles, surge de la familia de la unión de varias familias surge la aldea y varias aldeas surge laciudad. Aristóteles defendió la propiedad privada, trae consigo la eficiencia económica y la paz social; el proceso económico lo dividió en dos ramas: utilidad y ganancia.
• Aristóteles no desarrollola teoría del interés, aunque elaboro una teoría monetaria que vinculaba al interés.
• Aristóteles descubre las principales funciones de la moneda.
• Solo tiene como propósito acumular riqueza...
tracking img