Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos Etnicos
Hay otros grupos étnicos en Chiapas mucho menos numerosos y que se localizan en varios municipios situados a lo largo de la frontera con Guatemala. Los lacandones viven en pequeñas aldeas llamadas caribales, dispersas en la selva a la que le dan
nombre. Los chujes, cuya mayor parte vive en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala, se han establecido en varios poblados a lolargo de la línea fronteriza en el municipio de La Trinitaria. Los jacaltecos, a su vez, también originarios de
Huehuetenango, habitan en algunas localidades del municipio de Frontera Comalapa. Por su parte, los mochós se localizan fundamentalmente en la ciudad de Motozintia y en el pueblo de Tuzantán.

La necesidad de nuevas tierras por la presión demográfica, el proceso económico representadopor el cultivo del café, las divisiones fomentadas por cuestiones religiosas y algunos fenómenos naturales como la erupción del volcán Chichón han obligado a gran número de indígenas a emigrar de su área original. Zoques, choies, tzotziies, tzeltales y tojolabales han colonizado áreas de la Selva Lacandona. Tzeltales, tzotziies y tojolabales se han establecido en las áreas cafetícolas de la SierraMadre en municipios como Huixtla, Escuintla, Acacoyagua, Siltepec y Ángel Albino Corzo. Por otro lado, tzeitales y tzotziles han colonizado áreas selváticas de los municipios de Berriozábal, Ocozocoautia y Cintalapa, mientras que los tzotziies han empujado también sus límites occidentales y se han asentado en municipios zoques como Coapilia, Chicoasén, lxhuatán y Amatán. Los tzotziies se hanasentado en las tierras agrícolas de los valles centrales. Algunas veces migran hacia las zonas urbanas, principalmente a San Cristóbal de las Casas y Tuxtia Gutiérrez. Esta última ciudad, cuya población indígena original es zoque, presenta ahora gran número de habitantes tzotziies.

Los movimientos internacionales de trabajadores migratorios y de refugiados también han significado desplazamientosétnicos, sobre todo de mames, chujes y kanjobales, establecidos a lo largo de la franja fronteriza con Guatemala.
Ámbar
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Ámbar (desambiguación).

Pendientes de ámbar.
El ámbar, cárabe o succino (del latín succinum) es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada provenienteprincipalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas. Etimológicamente su nombre proviene del árabe عنبر, ʻámbar, significando lo que flota en el mar, ya que flota sobre el agua del mar, aunque originalmente se refería al ámbar gris.
El ámbar es una sustancia dura, liviana y quebradiza. Se forma por polimerización de resina vegetal residual de algunos árboles que data de hace, al menos, 300millones de años aunque no se hace común en la historia de la Tierra hasta hace unos 130 millones de años, en el Cretácico Inferior.[1] [2] Con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares[3] y extensas dentro de los estratos de rocas desde el Carbonífero superior.
* |
[editar] Origen y distribución
Los árboles producían la resina como una protección contraenfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol era herida debido a rotura o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos, bacterias u hongos. Después de exudar al exterior, la resina se endurecía por polimerización en el interior de rocas arcillosas o arenosas, algunas veces calizas, que se formaban en zonas deltaicas de ríos, generalmente con mucha materia orgánicaasociada, y se han conservado en su interior durante millones de años.
El ámbar no es un mineral ya que su origen es orgánico y su estructura es amorfa. Su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, aunque todos tienen terpenos o compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.[4]
En Europa, el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en América...
tracking img