Economia

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
NEOLIBERALISMO
El termino de Neoliberalismo hace referencia a una doctrina económica política, que considera contraproducente el intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende al libre mercado caitalista como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económico. Se suele considerar como una reaparición del liberalismo económico, y se utiliza con el fin de agrupar a unconjunto de ideologías y teorías económicas que defienden los intereses particulares de cada individuo y según sus críticos los intereses de los grandes grupos económicos.
LA PRIMERA GENERACION NEOCLASICA O NEOLIBERAL
La economía del siglo XIX vivio un nuevo salto tecnológico y productivo llamado la 2ª revolución industrial. La aplicación de la química a los procesos industriales, el avance enlos transportes, la aparición de la electricidad son los signos mas notables de la época. Es la época del positivismo donde se cree que la ciencia y la técnica todo lo puede lograr y solucionar, en este marco surge una nueva escuela económica vinculada con ese positivismo.
La escuela neoclásica se desarrollo en Gran Bretaña, Austria y Suiza en la segunda década del siglo XIX. Se afirma que elvalor depende por entero de la utilidad. Su punto de partida es el individuo y sus necesidades. Define al ser humano como una maquina de placer y cuyo fin es llevar ese placer al máximo. Por eso decimos que los neoclásicos se apoyan en una filosofía hedonista.
Se explica que lo mas importante en economía es la escasez de bienes para satisfacer las necesidades que se tienen de ellos. A la economíasolo le van a interesar los bienes escasos, aquellos que son ilimitados no representan un problema económico.
El intercambio del mercado ocurre porque distintos individuos tienen distintas percepciones de la satisfacción que obtienen de cada bien. Por esto cada uno puede estar dispuesto a desprenderse de algo que le ocasiona menor placer obteniendo otra cosa que le da mayor placer. Cada uno actúa dela misma manera.
En un mercado libre en donde rija la libre competencia se lograra el equilibrio cuando se igualen la oferta y la demanda y se determina el precio. El comprador además de acordar con su vendedor ademar estará atento a que pasa en los mercados de los otros bienes que necesita y le interesan, porque él debe distribuir su dinero de tal forma que obtenga un uso optimo satisfaciendola mayor cantidad de necesidades.
PORQUE LA TEORIA NEOCLASICA ES hedonista ¿ Es hedonista porque toda la conducta humana se explica en lograr el máximo goce o placer individual, asi cada individuo ayuda al logro de una sociedad con bienestar
LAS LEYES DE LA CONDUCTA HUMANA DE GOSSEN
Gossen sostiene que el objeto de toda la conducta humana es lograr el máximo de goce o placer. A partir de estoGossen sostiene dos leyes de goce o placer:
1ª ley de Gossen: la cantidad de uno y el mismo goce disminuye constantemente a medida que experimentamos dicho goce sin interrupciones hasta que se llega a la sociedad.esto es lo que los economistas llaman utilidad marginal decreciente. El ejemplo clásico es tratar de pensar cuanto placer nos produce el primer bocado de un alimento, cuanto el segundo,el tercero y asi sucesivamente.
2ª ley de Gosse: para obtener la cantidad máxima de goce un individuo puede elegir entre muchos pero no dispone de tiempo suficiente para procurárselo todos plenamente. La relación que hay entre ellos tiene que ser tal que las cantidades de todos los goces son iguales.
Asi Gossen nos enseña que es imposible obtener todo el placer posible satisfaciendo todas lasnecesidades. Y esta es la base del problema económico. Siempre sufrimos alguna escasez. No tenemos dinero para comprar todos los bienes que nos producen placer.
Para Gossen el valor de un bien será mayor si es capaz de proporcionar mas goce. Lo contrario del placer es el dolor. Gossen define el trabajo como dolor.
PORQUE LA TEORIA NEOCLASICA ES EGOISTA? Porque piensa y analiza solo al individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS