Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro “sin tregua”

Colombia y el mundo ha tenido a lo largo de su historia una larga y variada cantidad de violencia, desde el momento de su colonización y conquista por parte de lo españoles, seguida de las guerras civiles de la llamada época de la violencia y, a los conflictos actuales de múltiples actores armados. Estos grupos generadores de violencia fueron creadosprincipalmente con ideales altruistas y de justicia. Además de esto fueron generadores de paz y se hallaron debido a que tenían un mismo interés común, el de tener una vida sana para todos en el mundo sin injusticias, ni privilegios. Este origen idealista y soñador de las guerrillas ha permitido, el reconocimiento internacional y nacional de su status político, por su tipo de rebelión altruista, que permitiócalificar sus acciones como delitos políticos y no comunes. Estos grupos han utilizado carros o vehículos bomba en diferentes oportunidades, ocultando los explosivos dentro de un vehículo posteriormente abandonado o engañando al conductor del mismo para que lo transporte al lugar del atentado. En algunos casos han hecho explotar dichos vehículos remotamente, matando al conductor y provocando lamuerte o heridas a transeúntes que se encuentren alrededor.
“El análisis de la disputa social y política en el Departamento de Córdoba mediante la polarización de las identidades políticas, intenta poner en primer plano los efectos de las instituciones y la intervención del estado en la constitución de conflictos. Además, a través de la movilización y protesta que éstos generan, el texto pone derelieve la formación y transformación de las identidades, y por tanto, de los comportamientos políticos. Desde este punto de vista, el trabajo comparte algunos de los elementos del llamado "institucionalismo histórico", el cual reconoce la interacción entre instituciones y actores, y los efectos de los diseños institucionales en las formas del conflicto societal (Friedland y Alford, 1991; Putnam,1993)” [1] según la siguiente cita, el problema radica en su mayor parte en la pobreza que abunda nuestro mundo, y que no hay una equidad ni social ni económica que ayude a una mejoría en la constante violencia en la que nos desenvolvemos por esto es muy importante el gobierno en esta búsqueda de paz ya que juega un papel clave para sacar a Colombia de la crisis económica en la que se encuentra;además hablando éste debe garantizar la seguridad nacional, erradicación de la corrupción "volver productivas sus instituciones", fortalecer su fuerza pública y algo fundamental es la educación y la capacitación, para que la mano de obra sea cada vez mas calificada y pueda ofrecer niveles de productividad y optimización de los procesos productivos que garanticen la calidad y la competitividad de losprocesos productivos de la nación, además a nivel internacional debe promover negociaciones mediante convenios bilaterales para poder captar demanda extranjera y aumentar las Exportaciones para atender la demanda externa. Como lo mencioné anteriormente es necesario invertir en educación ya que el mayor porcentaje de miembros de los grupos armados son niños o padres de familia que no tienen losmedios económicos para llevar a sus hijos a una educación y una preparación necesaria, lo cual los lleva a buscar las primeras salidas que le ofrecen los grandes lideres de estos grupos.
Otro fenómeno de estos tipos es la para política, que es el nombre con el que se le conoce al escándalo político desatado en Colombia a partir de 2006 por la revelación de los vínculos de políticos conparamilitares, con posterioridad al proceso de desmovilización que adelantaron varios de los grupos que conformaban las Autodefensas Unidas de Colombia. Aunque mucho se especulaba sobre el poderío político de las autodefensas en el país no fue sino hasta 2006 que se empezaron a revelar hechos y acusaciones concretas sobre como los grupos criminales de extrema derecha que con financiación del narcotráfico,...
tracking img