Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CULTIVOS BASICOS

TIPOS DE LABRANZA DE LOS CULTIVOS:

a) Labranza de conservación.
b) Labranza tradicional.

LABRANZA DE CONSERVACIÓN

Este tipo de labores es diferente a la labranza tradicional. El objetivo fundamental de la labranza de conservación es evitar la erosión del suelo, conservar la humedad, sembrar más temprano y reducir costos del cultivo.

Labranza cero:En caso de manejar el cultivo mediante labranza de conservación cero labranza, la siembra debe realizarse sin ninguna preparación del suelo, mediante la utilización de una sembradora especial equipada y diseñada para depositar la semilla en el suelo sin preparar. Al momento de la siembra o después de ésta, deberá de aplicarse una mezcla de herbicidas a base de un desecante como “Paraquat” másuna Atrazina, así como la fertilización correspondiente.

Labranza mínima:

Igualmente que la anterior labranza, se trata de reducir las preparaciones del terreno. En este solamente se le da una rastra con tractor, y sembra con una sembradora especial equipada y diseñada para depositar la semilla en el suelo.

Labranza convencional:

Preparación del terreno

Las semillas para germinartienen necesidad de encontrar un medio que reúna condiciones adecuadas de humedad, temperatura y aireación que permitan el desarrollo del embrión y pueden dar así origen a las plantas. De manera general se considera que el criterio del asistente técnico en cada zona, constituye la base fundamental para orientar al agricultor sobre las labores y ventajas que involucra la preparación del terreno,como son las siguientes:

Barbecho. El barbecho consiste en roturar el suelo para remover una capa superficial de espesor variable, que en el valle de apatzingan varía de 25 a 30 centímetros, de acuerdo con las características del suelo y del cultivo que se vaya a sembrar. En la región se realiza normalmente con arados fijos o reversibles y con arados y con arados de reja o vertedera, según ladisponibilidad del equipo y del tipo de suelo.

Esta práctica tiene como objetivo mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del terreno además de incorporar los residuos del cultivo anterior y de las malezas para propiciar su descomposición y aumentar la fertilidad y el contenido de materia orgánica del suelo.
Con ello se atenúan las condiciones adversas de los suelos “pesados” y delos suelos “ligeros”, ya que se mejora su estructura y se aumenta su capacidad de retención de humedad. Además, al voltear el suelo se desentierra huevecillos, larvas y pupas de plagas que son destruidos en la superficie por diferentes agentes bióticos y climáticos, con los que se ejerce un control adicional de plagas y enfermedades; al mismo tiempo se expulsan semillas de malezas en diferentesfases de germinación, lo cual contribuye a disminuir su ingestación.

Cruza. Esta labor estriba en pasar el arado a la misma profundidad del barbecho y en sentido perpendicular a éste. Su finalidad es remover por completo la capa arable del suelo y roturar las proporciones que por efecto del micro relieve y de la heterogeneidad del terreno quedan compactas.

Rastreo. Se hace para terminar dedesmenuzar los terrones que quedan en el suelo después de haber ejecutado el barbecho y la cruza, con la finalidad de mullir la capa más superficial del terreno para obtener una "cama" que facilite la germinación de las semillas y retenga la humedad por más tiempo. En el Valle dé Apatzingán esta labor se realiza generalmente con rastra de discos.

Nivelación. Mediante esta labor se "empareja" lasuperficie del suelo para evitar la existencia de promotorios o depresiones notables que originan encharcamientos o falta dé humedad en, las partes altas del terreno. Se realiza inmediatamente después del rastreo con niveladora, un pedazo de riel o un madero pesado.

Trazo de riego. Tiene como objetivo el aprovechamiento integral del suelo y del agua, además de evitar la erosión hídrica. Se hace...
tracking img