Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LAS DEFINICIONES DE LA ECONOMIA.
Las ciencias económicas se empezaron a desarrollar solo a partir del siglo XVIII, con el objeto de tener una perspectiva histórica .
La historia del pensamiento económico señala que la expresión economía política apareció solo en el siglo XVII con la publicación del Traité de l’Economía Politique en el año de 1615, del mercantilista francés ANTOINE DEMONTCHRETIEN (1575-1621), hay autores que la atribuyen a ARISTOTELES (385-322 a.c.).
PLATON “es considerado el fundador de muchas ciencias y también observa J.F. BELL el primer analista económico”. En su época, la economía era considerada como la ciencia de la administración de la comunidad domestica. El núcleo central de las ciencias económicas, su campo de acción y su definición, provienen de lapropia etimología de la palabra economía (Del griego OIKONOMIA, de OIKOS=casa, NOMOS=ley.) Se trataba, pues, de una rama del conocimiento destinada a abarcar solamente el ámbito comunal de la actividad económica en sus mas simples funciones de producción y distribución. Como la habría definido ARISTOTELES, la economía era “la ciencia de abastecimiento que trata del arte de la adquisición”.
De laAntigüedad al Renacimiento, los asuntos económicos tomaron gradualmente mayor importancia con la aparición de formas de organización mas complejas que las del régimen primitivo de las comunidades domesticas.
En ese periodo fueron muy discutidos los sistemas de la propiedad territorial, de la servidumbre, de la recaudación tributaria, de la organización de las corporaciones de propietarios, de losartificia y de las fraternidades, de la explotación pre- capitalista de las haciendas y también de las materias relacionadas con la exclusividad de mercados, con el comercio interregional, con los gremios y con la acuñación y uso de monedas.
El area de la economía solo se ensancho en el periodo post-renacentista cuando el desarrollo de los nuevos Estados-Naciones de Francia, Alemania, Inglaterra,España y Portugal y, particularmente el descubrimiento de América , hicieron que el análisis económico se desvinculara de los aspectos puramente éticos, a los cuales se mantenía unido por una especie de cordón umbilical y por los cuales dejo eclipsar durante largos siglos. En ese nuevo periodo, los escritores mercantilistas desarrollarían diversos estudios sobre la administración de la comunidaddoméstica.
Ese gran salto no fue definitivo sino pues solo en el siglo XVIII fue cuando la economía se desarrollo y entro a su fase científica. En aquel siglo, considerado como la edad de la razón o época de la ilustración, los investigadores económicos volvieron a formular los principios fundamentales de la economía. Fueron publicadas dos obras importantes: TABLEAU ECONOMIQUE , de FRANCOISQUESNAY (1758) y AN INQUIRY INTO THE NATURE AND CAUSES OF THE WEALD OF NATIONS de ADAM SMITH (1776). Basados en las obras de estos dos autores –fundadores de dos importantes escuelas de economías de Francia y en Inglaterra - se dedicaron al descubrimiento y al análisis de los principios, las teorías y las leyes aplicables a cada una de las tres grandes divisiones de la actividad económica: creación,distribución y consumo de riquezas.
Esas tres divisiones constituyeron las bases de una nueva trilogía teorica sobre la cual se fundamentaron las definiciones clásicas de la economía.
Las definiciones del pastor MALTHUS, JOHN LAW, STUART MILL, FRANCOIS QUESNAY, RICHARD CANTILLON, DAVID RICARDO, JEAN BAPTISTE SAY. Este ultimo, considerado como uno de los mas notables discípulos del clasicismofrancés, definió la economía en su TRAITE D´ECONOMIE POLITIQUE, publicado en 1803 la economía política hace conocer la naturaleza de la riqueza; del conocimiento de su naturaleza deduce los procesos de su formación.
De esta manera, las definiciones clásicas de la economía basaron en las divisiones fundamentales de la actividad económica. De la creación al consumo de las riquezas, pasando por la...
tracking img