Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La previsión es una de las funciones financieras fundamentales, un sistema financiero puede tomar diversas formas. No obstante es esencial que éste tenga en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa. Por ejemplo, la empresa que prevé tener un incremento en sus ventas, ¿está en condiciones de soportar el impacto financiero de este aumento? ¿Por otro lado, su endeudamientoes provechoso? ¿Los banqueros que deben tomar decisiones en el otorgamiento de créditos a las empresas, cómo pueden sustentar sus decisiones?

El objetivo de este trabajo, es exponer las ventajas y aplicaciones del análisis de los estados financieros con los ratios o índices. Estos índices utilizan en su análisis dos estados financieros importantes: el Balance General y el Estado de Ganancias yPérdidas, en los que están registrados los movimientos económicos y financieros de la empresa. Casi siempre son preparados, al final del periodo de operaciones y en los cuales se evalúa la capacidad de la empresa para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

Ratios Financieros:

Los ratios financieros son una serie de expresionesmatemáticas que se calculan sobre diversas magnitudes del balance de situaciones una empresa, la cuenta de resultados, la acción o el mercado en el que cotiza en un momento determinado, por lo que la información que nos proporcionan es algo así como una foto fija.

Para poder usar la información que nos ofrecen de forma coherente es preciso que se den las siguientes circunstancias:

•Existencia de una serie continuada en el tiempo de cada uno de los ratios.
• Conocimiento de los ratios medios del sector, para así poder comparar la situación de una determinada empresa o acción en relación con sus semejantes.
• Conocimiento de las magnitudes que se han tomado para elaboración, ya que se puede dar el caso de que estemos comparando dos ratios que si bien tienen el mismonombre están calculados sobre magnitudes distintas.

Objetivos Del Método De Ratios Financieros:

La metodología de ratios financieros tienen por objetivo facilitar la interpretación de los estados financieros y traducir la información proporcionada por el método de masas financieras en índices y porcentajes, que permitan desarrollar una aproximación relativa de la "salud financiera" de laempresa, con el propósito de que sirva de base para el diagnóstico financiero. Es decir, presentar un "Cuadro Resumido" o una "Carta de Identidad", de los indicadores financieros que sean capaces de revelar algunas tendencias y apoyar el análisis efectuado vía masas financieras, de manera de permitir un juicio de valor rápido.

Los ratios tienen su origen en la Construcción de expertos o de lapráctica de los analistas al evaluar el otorgamiento de un crédito: tales como, el método de las "5C", el método "LAPP" y, el método del "Creditmen" o Indice de Alexander Wall. Posteriormente, surgen métodos estadísticos como es el método de "Credit Scoring", más conocido como método de “predicción de quiebra”.

Precauciones del uso de Ratios :

Los ratios corresponden a una relación aritméticaelemental, por ende, su determinación es muy fácil, lo que puede transformar su uso en una simple aplicación técnica, no preocupándose de lo que realmente es su aporte, es decir, su interpretación.
Además, es algo recurrente que para facilitar el trabajo de los analistas, es decir, muchas veces se busca previamente fijar normas o estándares para una interpretación más rápida y más cómoda, pero que engeneral, no logra el objetivo deseado pues las realidades del entorno de cada empresa son distintas.

¿Cómo seleccionar los ratios a utilizar?

Esta pregunta es muy difícil de responder, ya que es una tarea complicada y que dependerá de distintos factores, tales como: el objetivo del análisis, la óptica del analista, la realidad económica imperante, y que será fundamental la experiencia del...
tracking img