Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Jorge Enrique Adoum
Título: Ecuador: Señas particulares
Eskeletra Editorial
ISBN: 997840-310-8

Jorge Enrique Adoum empieza la obra con el tema de la identidad y nos cuestiona e intentaexplicar ¿qué es ser ecuatoriano?. La identidad no es algo imborrable sino que se va creando y manteniendo de a poco, aquí una frase magnífica para describirlo “no todo lo tradicional es popular, nitodo lo popular merece ser conservado”, podemos concluir que la identidad es cultura, es decir, el espíritu del pueblo al que uno le toca pertenecer, y esto reflejado en los gestos más simples ycotidianos.

Para muchas personas el Ecuador se ha convertido, lastimosamente en vergüenza, esa vergüenza que los hace negar la realidad en la que vivimos; en este aspecto el primer cambio a darse es elcambio de uno mismo, cambio en la forma de ver y de actuar en el entorno, uno de los aspectos más importantes de esa vergüenza es el racismo tan latente, tan hipócrita, tan cotidiano. Adoum trata sobreel Incario, la Conquista, la República y nos hace una pregunta ¿por qué nos llamamos Ecuador?, nombre sin identidad, nombre de una descripción geográfica, nombre que traducido del latín significaigualador.

Otro de los aspectos que se toman en cuenta en este libro es el regionalismo, cáncer que nos mantiene postrados, retrasados y pobres; para reforzar este comentario Adoum cita leyendas quehan aparecido en las paredes de las principales ciudades: “los monos a la jungla Sixto a Carondelet” y “más vale presidente peruano que presidente serrano”.

El patriotismo se presenta en tresniveles: derrocar a presidentes corruptos, en la guerra y en el fútbol, cuando el patriotismo debe ser visto con la valentía de mirar y asumir los errores de frente.

Otro cáncer que nos carcome es laopinión que cada uno tenemos de lo que es gobernar, los diferentes líderes que han desfilado por Carondelet se aprovechan de la inmadurez, inocencia y desidia política del pueblo desesperado, nadie...
tracking img