Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pareciera broma, pero a los tiempos de crisis, les suele preceder tiempos de bonanza y crecimiento, en ocasiones espectacular como el que tuvo Estados Unidos durante más de una década. Loseconomistas lo describen como los ciclos de la economía, donde a un buen tiempo le sucede un periodo de recesión a veces, otras de crisis. Y así lo estamos viviendo después de la tan mencionada recesiónnorteamericana y la enorme crisis hipotecaria que arrastró por estos días a las economías del mundo. No sólo cayeron las bolsas de países como Brasil, Argentina y México, sino también economías fuertes comoInglaterra, Francia, Alemania, China y Japón. De esa dimensión es la crisis que ronda. Tan sólo ayer, las acciones de una empresa mundial como General Motors, también avecinada en Coahuila, sedesplomaron considerablemente hasta llegar a los más bajos niveles desde 1951.

Esto puede parecer alejado, como les parece a primera vista a muchos de mis alumnos, pero no lo es. Hoy más que nunca, laeconomía mundial está conectada en tantos ámbitos, que lo que sucede en el otro lado del mundo, también repercute en este.
En un lapso de dos semanas, se desbordó un problema que venía de años atrásen los EU y que se concentra en el asunto de las hipotecas, donde muchos norteamericanos gastaron lo que no tenían, ni tampoco podían pagar. El anuncio comenzó con el rescate de dos de las principalesempresas que concentran más del 50% de las hipotecas norteamericanas: Fannie Mae y Freddie Mac. Después se vino la quiebra de Lehman Brothers, la cuarta firma bancaria y de inversión más importante enEU; luego la Reserva Federal salió al rescate de la aseguradora AIG con 85 mil millones de dólares. Finalmente el Congreso, tras un debate donde algunos republicanos calificaron el rescate como“socialismo”, decidió optar por el mal menor. Pagar la deuda privada con dinero público y crear un fondo de rescate con 700 mil millones de dólares para el caso.

Si en Estados Unidos, una situación...
tracking img