Economia

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
PIB México se contraería, inflación subiría 2009: banco central
La economía de México podría contraerse hasta un 1.8 por ciento este año y la inflación sería mayor de lo esperado, dijo el martes el jefe del banco central, Guillermo Ortiz. El pronóstico anterior del banco contemplaba un crecimiento económico para el 2009 de entre 0.5 y 1.5 por ciento.
El banco central subió sus pronósticos deinflación para los cuatro trimestres del 2009, aunque dijo que espera que la inflación se desacelere a un nivel por debajo del 4 por ciento hacia finales del 2009.
Se ubica inflación en 0.15% en primera mitad de enero
22 Enero, 2009 - 09:34
En la primera quincena de enero, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.15%, dato inferior al 0.27%reportado en el mismo periodo de 2008. A este resultado contribuyó la baja en los precios de algunas frutas y verduras, así como en las tarifas eléctricas, según informó el Banco de México.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.25% en la primera quincena de enero, dijo el Banco deMéxico. La inflación medida a tasa anual se desaceleró a un 6.36% hasta la primera quincena de enero, tras cerrar el 2008 en un 6.53%, arriba de la meta oficial del 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Inflación sube 0.17% en la primera quincena de febrero
24 Febrero, 2009 - 09:41
Los precios al consumidor de México subieron un 0.17% en la primera quincena de febrero por los aumentos en losprecios de la vivienda, algunos alimentos y artículos de limpieza, dijo el Banco de México, una variación esperada por el mercado. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.29% en la primera quincena de febrero, dijo el banco.
Cede inflación; toca su menor nivel en cuatro meses
24Marzo, 2009 - 09:13
La inflación de México medida a tasa anual se desaceleró durante la primera quincena de marzo a su menor nivel en cuatro meses, ayudada por bajas en los precios de electricidad que compensaron incrementos en alimentos y automóviles, dijo el martes el banco central.
La inflación general a tasa anual se ubicó en un 5.98% hasta la primera quincena de marzo, por debajo del 6.20%visto a finales de febrero y en su menor nivel desde octubre, según el reporte del Banco de México (central).
El índice subyacente -visto como un parámetro de trayectoria- también disminuyó a un 5.72% en su medición anual en el periodo.
Mayor inflación salvaría finanzas públicas en México: Moody's
11 Agosto, 2009 - 18:53
Generar una mayor inflación a través de una elevación de precios y tarifaspúblicas podría ser la fórmula para salvar las finanzas públicas de México en el corto plazo, y evitar recortes, mayores impuestos o ampliar el déficit, de acuerdo con Moody's Economy.com.
El director para América Latina de Moody's Economy.com, Alfredo Coutiño, afirmó que con una mayor inflación, el gobierno mexicano podría solucionar su problema fiscal de este año y le daría tiempo parapreparar una profunda reforma tributaria para el próximo año.
De esta manera, agregó, el gobierno mexicano podría sorprender nuevamente a los mercados este año no solamente reconfirmando su disciplina sino incluso entregando cuentas fiscales mucho mejores que lo aprobado.
"Salvar las finanzas públicas en el corto plazo para mantener el presupuesto de 2009 en línea con lo aprobado no requerirá demayores recortes al gasto ni de nuevos impuestos o mayor déficit público, sino más bien de una fórmula infalible que ha dado resultados positivos en crisis del pasado: generar inflación", planteó.

El directivo de esta empresa subsidiaria de Moody's Corporation dijo que aunque irónicamente para la economía, pero muy favorable para el gobierno, una mayor inflación puede resolver el faltante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS