El hombre a través de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marilin Belisa Barillas Vásquez
Segundo Trimestre
Filosofía de la Educación
Licda. Olga Zacarías Esquivel

El Hombre a través de la Historia
¿Qué es el hombre? Es la pregunta que por siglos se han hecho los filósofos y la humanidad entera. En este pequeño ensayo trataré de explicar lo que he comprendido acerca del hombre y la huella que ha dejado su existencia en el mundo. Bueno parainiciar defino la palabra hombre desde varios puntos de vista.
Para la filosofía, el hombre es el centro del mundo, un ente indefinido, sin oficio, sin puesto, sin faz, capaz de elegir su imagen y su empleo por su propia elección. Condenado a no ser terrestre ni celeste, ni mortal ni inmortal, libre para ser el escultor de su vida y forjarse su forma. El ser humano se muestra capaz de ser planta,bruto, un viviente celestial, un ángel o de hacerse uno con Dios. Para la ciencia el hombre no es más que un individuo de la especie Homo sapiens, sin distinguir si es masculino o femenino. Sinembargo para la religión el hombre es mucho más que eso, es la más grande y agradable creación de Dios en su máximo esplendor; puede decirse que es la imagen y semejanza del Dios mismo, Creador delcielo y de la tierra de todo el universo.
Su origen, otra de las incógnitas que ha rodeado a la humanidad y que incluso ha sido y será siempre motivo de debate entre creacionistas y evolucionistas. Es por tal razón que considero prudente incluir ambas posturas. La creación nos muestra el origen del universo por la mano e inteligencia de Dios al cual adoramos y amamos. Por el contrario la evoluciónconsidera la que universo ha existido siempre y que debido a la unión de energías y elementos surgió la descomposición de la materia y de allí se originó la vida en la tierra debido a la posición de dicho planeta en el universo. Es decir la vida es origen de la nada. Esa búsqueda de los orígenes no es exclusivo de una disciplina, sino que ha corrido a cargo de equipos interdisciplinares,abordándose desde la Biología, la Geología, la Etología, la Antropología, la Prehistoria, la Paleontología. Esos estudios han posibilitado la construcción de marcos cronológicos cada vez más precisos y la consideración de los comportamientos de nuestros antepasados.
En cualquier caso, en la actualidad, no es posible explicar el complejo mundo de los seres vivos sin referirse a la Teoría de la evolución,según la cual todos los seres vivos pertenecen a una gran familia que se ha desarrollado en el transcurso de la historia de la Tierra.
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoría del Diseño Inteligente como una actualización o modernización del Creacionismo. Aunque no está estructurado como una teoría formal, dicho movimiento se distancia del Creacionismo o Teoría Creacionista en cuantopretende explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación científica, por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas.
Somos capaces de conocer tantas y tan complejas cosas sobre la realidad que nos rodea y sin embargo, al momento de la introspección nos encontramos como mudos, asombrados de la complejidad que se alberga en nosotros mismos, e incluso un poco angustiados de noconocernos, como quien conduce un avión si saber para qué sirven tantos botones y luces en el tablero.
Características esenciales de su esencia y existencia
El objetivo de este ensayo es pues tratar de presentar un breve bosquejo de las características más importantes del ser humano, un intento de definición por la vía descriptiva. Es difícil decidir por dónde comenzar, sin embargo, sospechoque puedo intentarlo por el principio:
La dualidad alma-cuerpo.
Para poder avanzar en la descripción de las características fundamentales del ser humano hay que considerar la particularidad que lo distingue del resto de la creación: ser dos en uno, espíritu encarnado . Ninguna otra creatura en la naturaleza, tiene esta característica, y es precisamente la nota del espíritu lo que hace al...
tracking img