Economia

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
El problema del desempleo en Argentina

Introducción

Si definimos el desempleo como el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación es común y puede deberse a varias causas, podríamos afirmar también que es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndosesometidos a una situación de “paro forzoso”.
Si agregamos además que cada persona desempleada implica otras tres o cuatro personas más, es decir, sus parientes directos (esposo o esposa, e hijos) podemos concluir que la situación de un desempleado está muy relacionado a situaciones ligadas a la pobreza, al analfabetismo o semianalfabetismo, problemas de provisión de alimentos para el sujeto y suentorno familiar.
Sin embargo, la cuestión del desempleo está muy relacionada al autorrespeto y al estado de ánimo de quien padece dicha situación. Porque el desempleado se siente totalmente marginado, excluido, para siempre no solo del mercado laboral sino de cual es el lugar que ocupa en la sociedad, es decir, en su comunidad, en su provincia, en su pueblo o en su barrio. E s consciente también quese endeuda día a día que no podrá proveer a los suyos y el desánimo que toda esta situación genera, hace ver al futuro como una muralla que tiene frente a él y a la que tal vez no podrá atravesar ni derribar.

Fundamentación del problema

La intención de este trabajo es investigar sobre el problema del desempleo, sus consecuencias y las políticas económicas implementadas al respecto, esferasignificativa de la vida de nuestro país, y hacer un primer balance de la suerte que corrieron las expectativas que se generarán desde el principio de la democracia y ver el modelo de país con respecto al tema que se presenta en este nuevo siglo.
El Estado argentino de los años 90 impuso como mayor misión administrar la consolidación de la democracia como proceso privatizador cuya intención es laconformación de un mercado de trabajo fuertemente cosmopolita, que opta por la eficiencia cuando toma como disyuntiva básica la elección entre eficacia y ética. Se ha cambiado el paternalismo por la ausencia, ha pasado de ser un ogro filantrópico a ser una entidad ausente.
De los graves problemas que caracterizan a la crisis actual en la Argentina, el más acusiante y revelador es el desempleo. Lascifras actuales nos ponen frente a una realidad devastadora. Nuestra población actual es de aproximadamente de treinta y siete millones de personas, aquella porción de la población que tiene un empleo que se lo conoce con la sigla P.E.A. que significa población económicamente activa y se la considera como la parte de la población total que está en condiciones de trabajar (entre los 18 y los 65años de edad).
De los treinta y siete millones de habitantes antes mencionados la población económicamente activa está cercana a los catorce millones de personas. De éstos últimos tienen el desempleo abierto el 25%, según cifras oficiales. Como no debemos olvidarnos que las cifras, si bien representan valoraciones, estadísticas, se refieren a seres humanos. Tengamos en cuenta el siguiente dato: cadauno por ciento de ese veinticinco por ciento significa ciento cincuenta mil personas, es decir, algo mas de tres millones y medio de desempleados (estamos hablando de personas sin ningún tipo de empleo, inactivas).
Además se estima que los subocupados (aquellos que realizan “changas” trabajando menos de 35 horas semanales) representan aproximadamente un millón setecientas mil personas y lostrabajadores ilegales llamados comúnmente “en negro” son aproximadamente dos millones más.
Por lo tanto, podemos decir, que tienen problemas de empleo un total de aproximadamente siete millones doscientos mil argentinos. Más de la mitad de la población económicamente activa.
Un fenómeno que incidió en el desempleo fue el agravamiento de la devaluación de los títulos académicos, la creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS