Casos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROSIS EN LAS DISTINTAS FASES DE DESARROLLO DE LA PSIQUE

La neurosis es el trastorno más común encontrado en la práctica médica-terapéutica, y a su vez la peor comprendida por los que hacemos salud mental.

La palabra se ha vuelto de uso popular para describir a los trastornos emocionales de distinta naturaleza y se utiliza la palabra “neurótico (a)” para describir a aquellas personas concomportamiento excéntrico o un poco inestable, las neurosis afectan de manera psicológica y fisiológicamente a la persona que sufre de este trastorno.

Las neurosis son episodios de desequilibrio psicológico que se presentan en personas que han alcanzado una función mental relativamente adecuada. No hay alteración orgánica cerebral o de otra índole claramente demostrable en donde el paciente ola persona a investigar debe tener un poder de auto observación y una sensación adecuada de la realidad externa. La conducta puede ser afectada seriamente, aunque es común que se mantenga dentro de los límites sociales aceptables (dentro de las NORMOSIS sociales antes explicadas), pues la personalidad no está afectada.

La conducta neurótica es básicamente repetitiva, conduce a una malaadaptación y es insatisfactoria. Funcionalmente, las neurosis son reacciones inadecuadas a las causas de estrés.

Los síntomas incluyen desde la angustia, exageración o hiperactividad de los mecanismos de defensa que el paciente emplea comúnmente para resolver su angustia y el estrés, y las neurosis pueden ser de tipo recurrente y se manifiestan de la misma forma a través de toda la vida del paciente(dependiendo claro está en que fase de desarrollo se encuentra anclado y las relaciones transferenciales-contra transferenciales que tendrá en su vida). Pueden variar de gravedad, desde episodios leves hasta una enfermedad grave e incapacitante, que incluso requiera hospitalización.

Diagnóstico de las neurosis según fases de desarrollo.

Las neurosis constituyen siempre un desequilibrio en elnivel individual de adaptación y el individuo sirve como su propia línea de referencia cuando se descubren estos trastornos. La mayor parte de las personas afectadas desarrolla hábitos, síntomas menores o inhibiciones que pudieran recordar los signos de una neurosis.

En cualquier momento que se observan patrones crónicos de mala adaptación que simulen una neurosis, deberá ser tomada encuenta la posibilidad de un trastorno de personalidad. Factores muy importantes para el diagnóstico de las neurosis serán la historia clínica con su respectiva historia personal, examen mental, la evaluación neurológica además de las observaciones que llegaran a realizar del curso clínico de la enfermedad. Además se deberán realizar las pruebas psicológicas, resultarán muy útiles para identificar lasneurosis y para diferenciarlas de las psicosis y de otros trastornos de base orgánica.

Manifestaciones.-

➢ Las neurosis se pueden manifestar dependiendo de la fase de desarrollo en la que se encuentra el paciente y sus relaciones interpersonales que desarrolla en el transcurso de su vida (transferencias y contratransferencias) por lo que podremos notar; así en fase simbiótica donde elpaciente no cumple con la condición de aceptación por parte del sustituto de seguridad (madre o padre), este puede desarrollar neurosis de ansiedad ( que en este caso puede ser ansiedad de muerte) con crisis de angustia episódica difusa (no se sabe a ciencia cierta por que se presentan dichas molestias pero son repetitivas y cada vez mas molestosas), con molestias corporales o somáticas, mareos,pesimismo o alteración de los movimientos con parestesias o acalambramientos. Esto puede provocar auto agresiones o hasta el suicidio y es también en este tipo de neurosis en donde se colocan las máscaras para poder ser aceptado por la sociedad. La transferencia que existen entre el terapeuta-paciente es que el paciente sienta la aceptación completa del terapeuta y absolución del terapeuta. La...
tracking img