Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

“MERCADOS”

Introducción

En la edad Media, la aristocracia y los gremios dirigían una gran parte de la actividad económica en Europa y Asia. Sin embargo, hace unos doscientos años, El Estado comenzó a ejercer menos poder sobre los precios y los métodos de producción. El feudalismo dio paso poco a poco a los mercados, o sea, a los que llamamos “mecanismo de mercado” o “capitalismocompetitivo”

“Una economía de mercado es un importante mecanismo que coordina a los individuos, las actividades y las empresas por medio de un sistema de precios y de mercados. Es un mecanismo de comunicación que sirve para reunir los conocimientos y las actividades de miles millones de personas diferentes. Resuelve sin una inteligencia o cálculo centrales problemas de producción ydistribución en los que intervienen miles de millones de variables y de relaciones desconocidas, problemas que están incluso fuera del alcance de la supercomputadora más rápida que exista en la actualidad. Nadie ha diseñado el mercado, y sin embargo funciona notablemente bien. En una economía de mercado y, no existe no existe ningún individuo u organización responsable de la producción delconsumo, de la distribución y de la fijación de los precios.”(SAMUELSON 2006)”.

Podemos dividir las unidades económicas en dos grandes grupos de acuerdo con su función: compradores y vendedores. Los vendedores son los consumidores, que compran bienes y servicios, y las empresas, que compran el trabajo, capital y materias primas que utilizan para producir bienes y servicios. Los vendedores son lasempresas, que venden sus bienes y servicios; los trabajadores, que venden sus servicios de trabajo, y los propietarios de recursos, que arriendan la tierra o venden recursos minerales a las empresas. Es evidente que la mayoría de los individuos y las empresas actúan como compradores y como vendedores al mismo tiempo, pero resultara útil concebirlo simplemente como compradores cuando compran algo ycomo vendedores cuando venden algo.

“Un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores interactúan para fijar los precios e intercambiar bienes y servicios”. (SAMUELSON 2006).

Por ejemplo, el mercado de oro, un neoyorquino que quiere comprar oro no viajara a Zurich para comprarlo. La mayoría de los compradores de oro en New York sólo se relacionarán convendedores de oro en New York. Pero como el conste de transportar es bajo con relación con su valor, los compradores de oro de New York podrían comprar oro en Zurich si los precios en esta ciudad fueran significativamente más bajos que los de New York. Cuando las diferencias entre los precios de una mercancía son significativas, es posible el arbitraje, es decir, la compra a un bajo precio en unlugar y la venta a un precio más alto en alguna otra parte. Es precisamente esta posibilidad del arbitraje la que impide que los precios del oro en New York y Zurich sean muy diferentes y la que crea un mercado mundial de oro.

El precio de mercado es el resultado de la interrelación de los compradores y los vendedores. En un mercado perfectamente competitivo, normalmente rige un solo precio. Enlos mercados que no son perfectamente competitivos, los diferentes vendedores pueden cobrar precios distintos. En ese caso, el precio de mercado se refiere al precio medio vigente.

Cuando se analiza un mercado, debe dejarse claro cuáles son sus dimensiones tanto desde el punto de vista de sus límites geográficos como de la variedad de productos que comprende. Algunos mercados (como el de bienesy raíces) están muy localizados, mientras que otros son mundiales (como el mercado del oro).

Un mercado perfectamente competitivo tiene numerosos compradores y vendedores, por lo que ninguno de ellos influye significativamente en el precio.

La definición de un mercado identifica a los compradores y los vendedores que deben incluirse en ese mercado. Sin embargo, para saber que compradores y...
tracking img