Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia.
3.1 Antecedentes de la Independencia.
3.2 Economía y rebelión rural.
3.3 Causas internas y externas de la Independencia.
3.4 La revolución de Independencia.
3.5 Efectos económicos de la Guerra de Independencia.
“Causas externas de la guerra de independencia en México”
Instrucciones:
Con base en la lectura y análisis de los capítulos, que se indican en su plan de sesión,resuelva el siguiente cuestionario:
1. ¿Cuál fue el objetivo de los Estados Unidos al reconocernos, anticipadamente, como una nación libre?

Con una extensa línea de costas, numerosos ríos navegables que facilitan su comercio interior, con una población de 15 millones casi sin manufacturas con la exigencia de 100 millones de dólares y sin los medios de comerciar con el extranjero Méxicoconstituía un gran mercado para los estados unidos.

2. ¿Por qué se menciona que la Revolución Francesa tuvo una ingerencia política y económica en la guerra de independencia de la Nueva España?

Por la debilitada nación Española que no podía hacerse cargo de su soberanía y la de sus colonias americanas. La nueva España tuvo la oportunidad de iniciar su independencia.

3. Indudablemente,la invasión napoleónica a España, tuvo repercusiones políticas en México. ¿en qué consistieron estas repercusiones?.

Las repercusiones fueron la independencia de las colonias españolas en america.

4. ¿Cuáles fueron los acontecimientos que manifestaron la clara disolución del imperio español en América durante el siglo XIX?

La venta de la Lusiana en 1803 seguido de la venta de la Floridaen 1819 y la independencia de los establecimientos Españoles en el nuevo continente 1808-1821 y le perdida de cuba y filipinas

5. ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre la Revolución de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución de Independencia de las colonias españolas?. Explique de manera clara y justificada su respuesta.
Estados Unidos fue el iniciador de laindependencia en América y México se guio por su influencia para lograr una nación libre.
Causas externas de la guerra de independencia:
Aproximadamente desde la segunda mitad del siglo XVIII a las primeras décadas del siglo XIX Europa y América son escenarios de amplios cambios que apuntaban hacia la instauración del capitalismo. Se trata de dos grandes revoluciones que aunque se complementan entre sí,no siempre se presentan unidas: la revolución política y la revolución económica.
La primera tiene como ejemplos clásicos a la independencia de los Estados Unidos y sobre todo la Revolución Francesa. En cuanto a la segunda, queda enmarcada en el proceso económico que fue la Revolución Industrial.
Como he mencionado ambas revoluciones se complementan, pues la política es condición histórica parala realización de la económica, debido a que la clase burguesa en el poder efectúa, con ayuda del Estado que ahora controla, las transformaciones encaminadas hacia la Revolución Industrial.
En este sentido cabe destacar que a pesar del férreo dominio en que España mantenía a sus colonias, éstas se vieron inmersas en este gran proceso irreversible, participando posteriormente en él. Sus guerras deindependencia se desatan en la primera y en la segunda décadas del siglo XIX, debido no solamente a las propias contradicciones de América Latina, sino también a un suceso externo: la invasión napoleónica a España.
La Nueva España participó en forma singular en esta etapa de cambios revolucionarios. Su Guerra de Independencia adquirió desde el principio el carácter de una verdadera contienda declases con reivindicaciones de tipio económico y social. Hidalgo y Morelos plantearon la necesidad de grandes cambios en la estructura económica y social; rebasando así los marcos estrechos de una revolución solamente política.
Esta característica particular de la revolución de independencia novohispana tiene una explicación: la propia estructura que se había formado en la colonia más rica –y...
tracking img