Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1- Introducción
2- Andragogía
3- Filosofía de la Andragogía
4- Principios de la Andragogía
5- Características de la Andragogía
6- Conclusiones

INTRODUCCIÒN
La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividadeseducativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador; lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógica.

ANDRAGOGÍA

La Andragogía es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropopogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxisfundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
La Andragogía por ser independiente delnivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente al problema educativo.
Actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendodurante toda su vida sin importar su edad cronológica.

FILOSOFIA DE LA ANDRAGOGÌA

En la antigüedad los grandes maestros de las filosofías como Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros, tantos,  pensaban en la educación como un proceso de transmisión del conocimiento, y de humanización del individuo, para lo cual le proporcionaban la libertad de escoger, investigar y de adaptarse a losconocimientos. Jesús fue uno de los más grande andragogos de todos los tiempos; aunque amaba a los niños, se dedico con pasión. A predicar y enseñar su palabra a los adultos, es decir, a sus discípulo entre otros. Otros maestros del pensamiento como Confucio y Lao Tse, sostenían que el aprendizaje es fundamentalmente un proceso de investigación, enseñando a través de parábolas, y utilizando situaciones dela vida real. 
En la edad media aparecen los primeros indicios ya concretos o pedagógicos sobre la factibilidad de aprendizaje de los adultos. En 1835 Diesterweg y en 1894 Natorp (ambos alemanes) introdujeran el término conocido como: Pedagogía Social. Más tarde Alexander Kaapp propuso el término: Andragogía. La Andragogía plantea que la educación de adultos puede ser tan normal como laeducación de niños. Inútilmente se discute sobre pedagogía y Andragogía como aspectos contrapuestos, cuando realmente la única diferencia visible son los métodos de la enseñanza; clásica en la pedagogía y participativa en la Andragogía.
Un buen concepto de Andragogía es el que la define como el arte de aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; basándose en elconocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste se desenvuelven sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, a fin de orientar el aprendizaje a la elaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar. Otros opinan y sostienen que la Andragogía, como parte del sistema de lasciencias pedagógicas, es la que se ocupa de describir, orientar y facilitar el modo de aprendizaje y educación de los adultos. La Andragogía ofrece una alternativa flexible para aplicar sus principios y lograr métodos de enseñanza aprendizaje en correspondencia con las necesidades actuales y futuras de los adultos que desean someterse a procesos de enseñanza-aprendizaje.
En la educación de...
tracking img