Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA MONETARIA

EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO

1. ¿Qué conocemos como dinero y Cuáles son las 4 funciones del dinero?

El dinero, puede ser entendido, como un medio de pago. Por lo mismo, es que dinero, se puede entender, como todo aquello, que la sociedad en su conjunto, considera aceptable, al momento de efectuar un pago por un bien, servicio, o por una deuda adquirida conanterioridad. Es así, como entran en juego, los billetes y las monedas; un mundo aparte son los depósitos bancarios, que en teoría también son considerados como dinero. Pero volviendo a el dinero tangible, este es utilizado de manera universal, como medio de pago. Lo extraño, es que hoy en día, este no poseen gran valor intrínseco, en relación al valor que representa. Y es que para los estados, debidoa los avances en la tecnología, cada vez cuesta menos producir billetes y monedas.
2. Funciones
* medida del valor:
* medio de circulación,
* medio de acumulación o de atesoramiento,
* medio de pago
3. Que es el cuasidinero
Se define como los activos que dependiendo de su grado de liquidez podrían considerarse en alguna medida dinero. Parte de la masa monetaria total queestá constituida por la suma de los depósitos de ahorro y a plazo fijo que existen en el sistema financiero
4. ¿Cuáles son los 4 atributos de los activos financieros?
* Liquidez: Directamente convertible en bienes y servicios.
* Madurez: Inmediatamente convertible en bienes y servicios.
* Riesgo: No conlleva mayor riesgo.
* Rendimiento: No devenga ningún interés

5. ¿Cuáles la diferencia entre M1 y M2?
el dinero tiene dos funciones principales que son un medio de facilitar las trasacciones, las compras y ventas normales, y un medio de guardar valor, es decir, de ahorrar.Los bancos centrales tienen dos herramientas principales que son el control monetario y el manejo de intereses.
M1, es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando los depósitoscorrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen facilmente accesible para gastar.
M2, incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un año

6. .Si el EML es de 10%. ¿Cuánto será elmultiplicador del medio circulante?
El multiplicador del medio circulante será 1/EML = 1/0.10 = 10.

7. Cuáles son los principales instrumentos de política monetaria

* Encaje mínimo legal: Son los requerimientos de reserva o el coeficiente de caja que deben mantener los bancos comerciales. Mientras más elevado sea el encaje legal entonces menor será la creación de dinero secundario por partede los bancos comerciales. Ver más información sobre el Proceso de creación de dinero.

* El redescuento (Tasa de redescuento:
El volumen del redescuento se ve afectado por tres tipos de variables:
Límites máximos que puede redescontar el BCCR
Sectores económicos sobre los que existe compromiso de redescuento
Tasa de redescuento

* Operaciones de mercado abierto: El Banco Centralactúa a través de la compra y venta de bonos en el mercado financiero. Si el Banco Central compra bonos entonces la masa monetaria en circulación se incrementa, pero si los vende entonces la contrae.
* Otros instrumentos : Tasas de interés ,Limitaciones al crédito ,Persuasión moral

7. ¿Cuáles son los principales efectos que tiene la cantidad de dinero que circula en una economía sobreesta última? ¿Por qué es importante controlar los agregados monetarios?
Un incremento en la cantidad de dinero provoca una baja en las tasas de interés y esto a su vez influirá en un mayor consumo y mayor inversión (es decir un incremento en la demanda agregada). Si esta aumento en la demanda agregada supera la capacidad productiva de la economía, entonces los agentes económicos tendrá una...
tracking img