Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía I, sección 01

CONCEPTOS Y ELEMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS DE LA UNIDAD I

Tema I.1. La Riqueza y su forma en el modo de producción Capitalista

A. Riqueza: de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), se refiere a la abundancia de bienes, cosas preciosas, y activos en general. En este orden de ideas, Bannock et al. (1988) la definen como un stock de posesiones tangibles eintangibles que tienen un valor de mercado, i.e, que son susceptibles de ser cambiados por dinero u otros bienes. Esto se traduce en que su propiedad se puede transferir. Comprende así, además de las posesiones físicas (bienes muebles e inmuebles), otras posesiones como valores y acciones, cuentas bancarias y otras; pero también, relaciones personales y de negocios, al igual que el valor de la capacitaciónque se posee. Tales posesiones tienen un valor de mercado (se pueden comprar y vender en el mercado relevante), y tienen la propiedad básica de ser un medio para generar ingreso, i.e, un rendimiento o retorno a la riqueza.

B. El modo de producción capitalista: tiene su origen por la coexistencia de dos condiciones básicas: i) la existencia de seres personalmente libres, pero carentes de losmedios de producción y de medios de existencia, que los obliga a vender su fuerza de trabajo; y ii) la concentración de grandes sumas de dinero y medios de producción en personas particulares. Se remonta al régimen feudal, sobre las ruinas del cual ocurre la acumulación originaria: el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Por una parte, los terratenientes seadueñaban de las tierras comunales de los campesinos, convirtiéndolas en pastizales y arrendándolas a los granjeros; por la otra, la burguesía naciente se apropia de las tierras del Estado y de los bienes de la Iglesia. Como consecuencia, la tierra pasa a ser propiedad de grupos de personas relativamente pequeños, y se obtiene una afluencia abundante de obreros asalariados para la industria. Deberecordarse también que el desarrollo de la producción mercantil en una determinada fase del desarrollo de la sociedad conduce a la aparición del capitalismo. La acumulación de las grandes riquezas se realizaba a través del sistema colonial, o por la depredación de los pueblos atrasados de América, Asia y África; por sistema tributario mediante el arrendamiento de contribuciones, monopolios y otrasformas de apropiación de los impuestos recaudados; por los sistemas proteccionistas, al desarrollar una industria capitalista por parte del Estado; o bien por métodos inhumanos de explotación.
En el modo de Producción Capitalista la producción está destinada al cambio, es una producción de mercancías. Los medios de producción son propiedad de un sector de la sociedad: los capitalistas. El restode los miembros de la sociedad no poseen sus propios medios de producción, sino que trabajan como asalariados libres, utilizando los medios de producción de los capitalistas. La producción se realiza en grandes unidades, principalmente grandes fábricas y explotaciones agrícolas en las que se emplea un gran número de trabajadores asalariados, y en cuyo seno existe una división del trabajo y unacooperación acentuada. En esas condiciones, los propietarios de los medios de producción de apropian del producto obtenido en el curso social del trabajo, lo que constituye la ley fundamental del capitalismo (ley de la Plusvalía): busca la acumulación del capital, lo que se logra por medio de la explotación del obrero asalariado.

C. Mercancía: de acuerdo con la definición Marxista (Nikitín,1983), es un objeto material externo, cuyo fin es el de satisfacer necesidades humanas de cualquier índole, independientemente que éstas sean fisiológicas o provenientes del deseo humano. Es el resultado del trabajo humano cuando existe división social del trabajo (cooperativismo y especialización), y existen determinadas formas de propiedad privada sobre los medios de producción. Toda mercancía...
tracking img