Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geografía, el espacio económico: desigualdades y desequilibrios dos caras que intervienen en Colombia.
 
La geografía económica se vuelca con predilección hacia los aspectos humanos que inciden sobre el mundo tangible y por esta razón encuentra su lugar, como disciplina científica dentro del ámbito de las ciencias sociales y concretamente dentro del área académica de la geografía humana(Méndez. 1995, 9). En particular, centra su atención en la localización espacial de todo aquello que se relaciona con la producción, la distribución y el consumo de los recursos y bienes procurados por los seres humanos para su bienestar.
 
El objeto de estudio de la geografía económica no se reduce simplemente a la consideración de los recursos que brinda la naturaleza, ni únicamente a la ubicaciónde esos recursos en el espacio natural, sino que ante todo se interesa por el uso que se hace de dichos recursos una vez que la escasez es transformada por los humanos en una riqueza que luego hay que administrar racionalmente.
 
Se puede considerar que “el estudio de la Geografía Económica implica, muy a menudo el entendimiento del espacio económico en término de desigualdades y dedesequilibrios. Estas desigualdades y estos desequilibrios parten del ámbito del mundo natural en primer lugar con el reparto muy desigual, en la superficie de la tierra de ámbitos biogeográficos, existencia de recursos y fuentes de riqueza. Este desigual reparto supone un poderoso factor de condicionamiento sobre los modos de vida humana posibles en las distintas partes del globo”
 
Podemos terminardiciendo que en Colombia, existe el deber y la obligación académica e investigativa de impulsar el desarrollo de los estudios geográficos. No sólo de la Geografía General, sino de cada una de sus especialidades: Geografía Rural, de la Población, Geografía de la Industria, Urbana, etc, pues ello puede contribuir notablemente a nuestro progreso económico, social y político, en dirección a unaprovechamiento racional, efectivo de nuestro potencial natural biodiverso, con una población en crecimiento y con desequilibrios en el espacio económico.
 TOPICOS PARA LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA
 
Para finalizar, se dejan esbozados cinco grandes dominios de investigación y de estudio desde la perspectiva del geógrafo francés D’Entremont, para la geografía económica:
 
 
1). DESARROLLO ECONOMICOREGIONAL
La Geografía Económica se interesa por las disparidades regionales; por los factores y las teorías del crecimiento económico regional; por la estructura y los hitos económicos básicos de la región; por las disparidades y los desequilibrios en y entre las regiones; así como por la política regional, sin perder de vista que la región puede cubrir una gama muy variada de escalas espaciales. 
2) LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS
La Geografía Económica se interesa por los factores de localización; por las teorías y modelos de localización espacial; por la influencia de la localización sobre los niveles de producción y los costos de factores de producción; por los problemas de localización y de la eficacia económico óptima; por las estructuras administrativas y por lalocalización de sus establecimientos; por la división espacial del trabajo; por las economías de aglomeración, así como por las relaciones externas de la economía.
 
3) INTERACCION ESPACIAL
La Geografía Económica se interesa por la distribución espacial y por los flujos de bienes, servicios, información y moneda entre lugares; por las teorías y los modelos de interacción espacial; por la accióny las medidas de la influencia de la distancia; por el asentamiento, la dinámica y los flujos migratorios de las personas; así como por el comercio interregional e internacional.
 

4) ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL ESPACIO
La Geografía Económica se interesa por la estructura de los usos del suelo así el medio rural y urbano, incluyendo al interior de la ciudad; por las condiciones y...
tracking img