Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentanexplicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia elcomportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomíaanaliza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
Economía socialista
Economía socialista es una amplia y, en ocasiones, controvertidos, plazo. Una definición normativa en manos de muchossocialistas, establece que todos los socialistas las teorías económicas y los arreglos están unidos por el deseo de producir para su uso en lugar de beneficios, conseguir una mayor igualdad y dar a los trabajadores un mayor control de los medios de producción (aunque no el control privado).

Dentro de los límites establecidos por estos principios, sin embargo, la economía socialista puede tomarmuchas formas diferentes. Otro, menos definición normativa se definen como economía socialista análisis descriptivo de la economía de los sistemas socialistas. Un ejemplo de este tipo de análisis sería la obra de economista húngaro János Kornai.

Economía socialista es un término que se refiere en su sentido descriptivo de los efectos económicos de las naciones con grandes sectores del estadodonde el gobierno dirige la clase y naturaleza de la producción. En un sentido normativo, se aplica a las teorías económicas que promueven la idea de que el socialismo es a la vez más equitativa y socialmente más reparadas forma de acuerdo económico para la realización de las potencialidades humanas. La economía marxista es una forma de economía socialista.

Aunque los valores del socialismo tieneraíces en la pre-capitalista, las instituciones religiosas como la comunas, las obligaciones recíprocas, la caridad y de la comunidad medieval de Europa, el desarrollo de su teoría económica y refleja fundamentalmente la monumental responde a cambios producidos por la disolución del feudalismo y específicamente la aparición de las relaciones sociales capitalistas.

Como tal, es comúnmenteconsiderada como un movimiento que pertenecen a la era moderna. Muchos socialistas han considerado sus actividades de promoción como la preservación y extensión de los humanistas radicales ideas expresadas en la doctrina como la Ilustración Jean-Jacques Rousseau del Discurso sobre la desigualdad, Wilhelm von Humboldt de Límites de la acción del Estado, o de Immanuel Kant de la insistente defensa de laRevolución Francesa.

El capitalismo parecía en forma madura como resultado de los problemas que se plantean cuando una fábrica industrial, sistema que exige inversiones a largo plazo y que impliquen riesgos correspondiente se introdujo en una internacionalización comercial (mercantilista) marco.

Históricamente hablando, las necesidades más apremiantes de este nuevo sistema se asegura un...
tracking img