Sociologia

Páginas: 21 (5118 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
El Antecedente Clásico
Los filósofos se inclinaron a la posibilidad de aplicar sus teorías como recurso inicial para explicar los temas de interés general. Les preocupaba disponer de argumentos ideológicos que las avalaran y, necesariamente, se vieron obligados a describir, con ideas cargadas de prejuicios, los hechos que surgían demandando corrección. Así ocurrió con Platón y Aristóteles, losmás destacados filósofos de la antigüedad. Platón era, un político interesado en una organización de la ciudad cimentada en la justicia. Su diálogo "La República", así lo demuestra; pero es en "Las Leyes", donde analizó el sentido del "nomos" y presentó las aplicaciones de su filosofía en el campo del Derecho Positivo. A partir de entonces, podemos pensar en una filosofía social que se interesa porel sistema jurídico y le procura un amparo racional. En un hecho jurídico racionalizado desde la Filosofía.
Tiempo después, Aristóteles, en "La Política", sintetiza su versión de lo judicial, sentenciando que en todas las instituciones "hay tres elementos, cuyo buen concierto favorecerá a la República: uno es el que delibera sobre los asuntos comunes; el segundo es el relativo a lasmagistraturas: determinar sus competencias y el procedimiento para su elección y el tercero es el poder judicial".
La actividad judicial griega, especialmente la ateniense, se desenvolvía al compás de la iniciación y consolidación del régimen democrático. En su esplendor se distinguían:
• Los magistrados, militares o financieros, designados por sorteo. Destacaban los arcontes con funciones judiciales ylos Tesmoteles, ligados a los tribunales.
• La boulé, conjunto de ciudadanos mayores de 30 años, designados por sorteo y en número de 50 por tribus. Constituían un Consejo que administraba los negocios de la ciudad.
• El Consejo de los Arcontes estaba integrado por los ex arcontes, quienes eran integrantes vitalicios.
• La ekklesia o asamblea en la que participaban todos losciudadanos y cuyos poderes eran los superiores.
Al principio, los arcontes recibían demandas y dictaban sentencias; pero con las reformas se impusieron las dicasterias (jurados populares), conjunto que llegó a contar con seis mil ciudadanos encargados de juzgar. El procedimiento era muy similar al modelo moderno.
Es necesario tener en cuenta dicho paradigma pues éste representó un modelo de estrecharelación entre un estado político, su inspiración social y su ejecución jurídica. En la mayor parte de las ciudades griegas del tiempo clásico la sociedad se desenvolvía de un modo semejante, esto es, se juridizaba por todos sus poros. Esa estrecha vinculación entre la vida jurídica y la social, expresada en la socialidad religiosa visible, fue estudiada por Fustel de Coulanges en "La CiudadAntigua", poniendo énfasis en que, ni las revoluciones republicanas, ni las democráticas encendidas en roma, objetaron la confusión entre la autoridad política y el sacerdocio tan típicas de Grecia. Fusión proclamada como la ley fundamental de la sociedad humana y que los romanos asumieron a su manera normativa. Los arcontes y los cónsules confunden en sus personas "sacerdocio, justicia y mando", es másal principio, tanto en los griegos como en los romanos, la ley fue parte de la religión.
Los antiguos códigos de las ciudades eran un conjunto de ritos, de prescripciones litúrgicas, de oraciones, al mismo tiempo que disposiciones legislativas. Las reglas del Derecho de Propiedad y del Derecho de Sucesión se encontraban dispersas entre las reglas concernientes a los sacrificios, a la sepultura yal culto de los muertos.
Lo que nos ha quedado de las más antiguas leyes de Roma, las llamadas "Leyes Reales", tan pronto se aplican al culto como a las relaciones de la vida civil. Una de ellas, por ejemplo, prohibía la mujer culpable el acercarse a los altares; otra, que se sirviesen ciertas cosas en las comidas sagradas; otra prescribía la ceremonia religiosa que el general vencedor tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS