Economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supresores del ácido
[editar]Inhibidores de la bomba de protones
Los inhibidores de la bomba de protones son agentes antisecretores potentes que actúan sobre las células parietales del estómago ydisminuyen la producción de ácido mediante la inhibición de la enzima H+K+ATPasa, la cual expulsa los hidrogeniones (H+) a la luz gástrica, los cuales al unirse al ion cloro forman el ácidoclorhídrico. Se recomienda administrarlos unas horas antes de la medicación o por la mañana en pacientes plurimedicados a lo largo del día para incrementar su efectividad. Son más efectivos que los antagonitasH2 (cimetidina, ranitidina y análogos).
El primer fármaco de este grupo que salió al mercado y el más utilizado es el omeprazol. Posteriormentesurgieron lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol.
[editar]Antagonistas de los receptores H2
Actúan bloqueando los receptores H2 para la histamina e inhibiendo la secreción ácida, lo que facilita la cicatrización de las úlceras. Dentro de estegrupo se incluyen la ranitidina,famotidina, cimetidina, nizatidina y roxatidina.
La ranitidina es uno de los más utilizados, su efecto antisecretor tiene una duración de 12 horas por lo que sueleadministrarse 2 veces al día. La famotidina se administra una vez al día por su mayor duración de acción.
[editar]Protector del revestimiento del estómago
Sucralfato, es el fármaco comercializado másefectivo cuando la úlcera ya está formada. Tiene mayor afinidad por la mucosa ulcerada favoreciendo la secreción de moco y disminuyendo la secreción ácida. Está indicado en el tratamieto de lasúlceras estomacales y duodenales. Es compatble con otros IBP (inhibidores de la bomba de protones), a los cuales se asocia en los casos más graves pero se recomienda distanciar la administración entre 1-2horas. A diferencia de los IBP protege de sustancias irritantes exógenas y reduce la secreción de pepsina y HCl en menor grado.
[editar]Tratamiento erradicador de H. pylori
El tratamiento...
tracking img