Economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Que es la Balanza de Pagos y cuál es su estructura?
La Balanza de Pagos es un documento contable que recoge el valor de las transacciones realizadas entre los residentes de un país y el resto del mundo, durante un período de tiempo.

Las transacciones de la balanza de pagos se registran a través del sistema de contabilidad de partida doble. En este sistema cada transacción internacionalentra automáticamente en la balanza de pagos dos veces, una como un crédito y otra como un débito.
La transacción que implica un pago al extranjero entra en la balanza de pagos como un débito (-), y la transacción que implica un ingreso desde el extranjero entra en la balanza de pagos como un  débito (+).
La balanza de pagos tiene dos partes principales, que a su vez se pueden dividir de acuerdoal tipo de transacciones y sus relaciones con la economía nacional. Estas dos parte principales son: la cuenta corriente y la cuenta de capital, así como la variación de reserva bruta.
La cuenta corriente incluye el movimiento comercial de bienes y servicios, los pagos por concepto de servicios productivos de factores y las transferencias unilaterales. En el caso de estas últimas, cuando tienenun componente real, la partida y la contrapartida se registran en la cuenta corriente. En cambio cuando se trata de una transferencia financiera sólo la contrapartida figura en la cuenta corriente.
En términos generales, cabe señalar que las entradas de recursos reales, como el que origina una importación de un bien, la adquisición del servicio productivo de un factor, o la contrapartida de unadonación concedida al exterior, deben registrarse como débitos en la cuenta corriente, y al contrario, las salidas de los recursos reales serán descritas como créditos.
A su vez, la cuenta corriente se presenta subdividida en dos partes: la que corresponde a los bienes, servicios y renta, que incluye el movimiento comercial de bienes, servicios y servicios productivos de factores, y la quecorresponde a las transferencias unilaterales.
La segunda gran parte de la balanza de pagos es la cuenta de capital, cuya finalidad específica es el registro de todas las transacciones de carácter financiero, sean bilaterales o unilaterales.

La tercera y no menos importante es la variación de la reserva bruta en la cual se registran las variaciones en los activos internacionales del Banco de México oen el valor de los mismos. La mayor parte de tales variaciones suele deberse a los registros de la cuenta corriente y de la cuenta de capital. Otras son producto de ciertos cambios en la tenencia de metales monetarios (oro o plata), de cambios en el valor en dólares de las tenencias de otras monedas y de la asignación de derechos especiales de giro (deg) al Banco de México por el Fondo MonetarioInternacional

Composición de la Cuenta Corriente
Bienes, Servicios y Renta:

1. Mercancías.
Comprende el movimiento comercial de bienes muebles, cuya propiedad se traspasa entre residentes y extranjeros, incluyendo,  los servicios conexos de transporte y seguro hasta la frontera aduanera de la
economía exportadora (valoración a precios FOB). Una exportación originará un crédito y unaimportación un débito.

2. Embarques.
Abarca los fletes, seguros y otros servicios de distribución ligados a mercancías. La exportación de estos servicios originará un crédito y su importación un débito.

3. Otros Transportes.
Comprende servicios, principalmente transporte de pasajeros, no clasificados en “embarques” ni “viajes”, prestados por una economía a otra, como resultado de laexplotación de medios de transporte, más los bienes y servicios “adquiridos de una economía por otra para consumo de los medios de transporte en el curso de su explotación”. La exportación de estos servicios originará un crédito y su importación un débito.

4. Viajes.
Incluye los bienes y servicios adquiridos en una economía por viajeros no residentes durante su estadía en ella y para su uso personal....
tracking img