Economistas asiaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIA ECONOMICA CONTEMPORANEA
ECONOMISTAS ASIATICOS
Gunnar Myrdal fue un economista sueco que obtuvo en 1974 el Premio Nobel de Economía por sus ensayos sobre El drama de Asia: una investigación sobre la pobreza de las naciones, que compartió con Friedrich Hayek. Doctorado en la Universidad de Estocolmo, en la que después sería profesor de política económica y economía internacional, pertenecióa la llamada "Escuela Sueca". Entre sus principales aportes se encuentra, su enfoque metodológico basado en la interdependencia entre los fenómenos económicos, sociales e institucionales, y por tanto, la defensa de la interdisciplinariedad en las ciencias sociales, su crítica a la división entre la economía positiva y normativa, clásica en la corriente principal de la economía, porque los juiciosde valor impregnan, implícita o explícitamente, a cualquier proposición económica, en la misma línea que la defendida por Hutchison, sus análisis de la pobreza en los países subdesarrollados;
Friedrich August von Hayek (Viena, 8 de mayo de 1899 - Friburgo, 23 de marzo de 1992) fue un filósofo, jurista y economista de la Escuela Austríaca, discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises.Ha sido uno de los grandes economistas del siglo XX y es considerado por muchos uno de los padres del liberalismo moderno. Ha sido también uno de los mayores críticos de la economía planificada y socialista, puesto que cree que conducen al totalitarismo y a la ausencia de la libertad para el desarrollo individual, como se sostiene en Camino de servidumbre. Fue galardonado con el Premio Nobel deEconomía en 1974. Entre sus principales aportes encontramos: Las contribuciones de Hayek sobre los ciclos económicos, conocida como Teoría Austriaca del ciclo económico. Hayek explica el origen del ciclo económico a partir del crédito concedido por el banco central y los tipos de interés artificialmente bajos. La expansión del crédito debido a los bajos intereses hace que los empresarios inviertan enproyectos muy arriesgados y en los que nunca hubieran invertido con unos tipos más altos, y provocan una mala coordinación entre producción y consumo e inflación.
Sir Nicholas Stern (22 de abril de 1946) es un economista y académico británico. Fue Vicepresidente Senior para el desarrollo económico y economista en jefe del Banco Mundial de 2000 a 2003, y asesor económico del gobierno laboristade Gordon Brown en el Reino Unido. Después de asistir a la Escuela Superior Latymer (Latymer Upper School) en Hammersmith, al oeste de Londres, obtuvo su grado de bachillerato en humanidades con especialidad en matemáticas en el Colegio Peterhouse, de la Universidad de Cambridge, y su doctorado en filosofía con especialidad en economía en el Colegio Nuffield de la Universidad de Oxford. Fueconferencista en la Universidad de Cambridge de 1970 a 1977, y sirvió como Profesor de Economía en la universidad de Warwick de 1978 a 1987. Enseñó de 1986 a 1993 en la London School of Economics (LSE), llegando a ser el profesor "Sir John Hicks" de Economía. De 1994 hasta 1999 fue el economista en jefe y Consejero Especial para el Presidente del Banco Europeo para Reconstrucción y Desarrollo. Suinvestigación está enfocada en el Desarrollo Económico y Crecimiento; también ha escrito libros sobre Kenya y la Revolución Verde en India.
James Edward Meade fue un economista inglés ganador del Premio Nobel de Economía en 1977, junto al noruego Bertil Ohlin, por su "contribución fundacional al estudio de la teoría del comercio internacional y los movimientos internacionales del capital." Meade estudióen el Malvern College. Se interesó por la economía de forma creciente tras un curso de post-graduado que hizo en el Trinity College de Cambridge (1930-1931), donde mantuvo discusiones con los economistas más importantes de la época, como Dennis Robertson y John Maynard Keynes.
Amartya Kunar Sen es un filósofo y economista bengalí, ganador del Premio Nobel de Economía de 1998. Sen estudió en...
tracking img