Economistas epoca clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Hoy en día la economía consiste en satisfacer las necesidades del ser humano, ya sean éstas: individuales o colectivas, aunque existen muchos tipos de necesidades materiales, físicas, culturales, etc., para satisfacer las necesidades necesitamos bienes, las necesidades también dependen del nivel social y de desarrollo de cada individuo o país y para obtener esos bienes hacenfalta uno recursos; y la forma de llegar a ellos son la fuente de estudio de la economía.

Existe otra interpretación de la economía que indica qué en el mundo hay recursos limitados como el dinero, la capacidad para trabajar, las materias primas, etc. y la economía se encargará de estudiar cómo conseguir bienes a partir de esos recursos limitados administrándolos de manera adecuada.
Una terceravisión sería la de la economía es la de la elección, ya que siempre tendremos que escoger entre diferentes bienes o formas de producir y la economía busca la mejor elección a partir de un método establecido para ello.

En la actualidad la economía es considerada una ciencia social que se encarga del estudio de los hechos, fenómenos y problemas económicos que permiten establecer leyes parapredecir el comportamiento de los fenómenos económicos y de esta manera poder influir en estos.

De esta forma la economía podría verse desde dos puntos de vista: la definición clásica de la corriente objetiva de F. Engels, donde dice: “La economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen lasnecesidades humanas” y la definición clásica de la orientación subjetiva de Lionel Robbins que dice: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.

En este contexto conoceremos a algunos de los pensadores y precursores de la Economía de la época clásica yalgunas de sus más grandes aportaciones.

2. Presentación
Marco Histórico
El siglo XVIII se caracteriza por una especie de “edad feliz”, debido al crecimiento económico, con múltiples signos de progreso y prosperidad para la burguesía europea.
En el siglo XVIII, y con motivo de la industrialización, se imponen nuevas formas de organización del trabajo, que serán la base de la revoluciónindustrial. Los gremios entran en crisis, así como el trabajo en casa; en favor del trabajo asalariado en las fábricas.
A pesar de que en este siglo comienza el despegue de la industria, para la mayoría de la población la agricultura sigue siendo la base de su economía, y de la riqueza tanto nacional como doméstica. Otra de las características del siglo XVIII es la monetización de la vida. Todose paga con dinero, aparece el papel moneda, y se crean los primeros bancos nacionales.
La industrialización, incipiente, implica unas nuevas formas de organización de la tarea, entre las que destaca la división del trabajo, muy efectiva para el aumentar la productividad en la fábrica. Se afianzan los usos capitalistas en la industria y el comercio. El comerciante adquiere una posición dominantesobre el fabricante, al ser él quien vende el producto.

Marco Teórico
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill.
Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la queel capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica).
Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose...
tracking img