Mesoamerica

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
“Informe del área de Mesoamérica”
Introducción a Mesoamérica.
En un gran panorama de lo que se considera la zona cultural de gran riqueza al norte del continente incluyendo piezas representativasde su evolución y las relaciones económicas, culturales, estilísticas y tradiciones que permiten comprender las salas posteriores.
Mesoamérica (Mejor conocida como Centro América) es una de las doszonas de América (la otra es la parte central de los Andes) que tenía civilizaciones urbanas, o "culturas superiores" en la época de la conquista española, en 1519. Esto lo demuestra el hecho de quelos Mesoamericanos construyeran pirámides y templos espectaculares, tuvieran grandes mercados, un calendario sagrado, una escritura jeroglífica, un conjunto de dioses, practicaran el juego de pelota yrealizaran sacrificios humanos.
Teotihuacán.
Ciudad del Altiplano central de gran extensión y población que se desarrolló entre los años 100 a.C. y 750 d.C. Alcanzó un alto grado de civilización einfluencia sobre otras zonas como la costa del Golfo de México, Oaxaca y la zona Maya.
Destacan las reproducciones de elementos arquitectónicos de la pirámide de Quetzalcóatl, murales del Tlalocan ypiezas la máscara de turquesa de Malinaltepec, brasero de Quetzalpapalotl, estela de La Ventanilla y el monolito de Chalchiuhtlique.
Tolteca
Reúne datos y elementos de los grupos del altiplano centralque se desarrollaron durante el Epiclásico (650-850 d.C.) en Cacaxtla Xochitécatl y Xochicalco; en el Posclásico Temprano (859- 1250 d.C.) en Tula, Teotenanco y Los Volcanes; y Posclásico Tardío enTenayuca.
Remodelada y ampliada recientemente. Destacan piezas como la Columna-guerrero de Tula, el Chaac-mol y la cabeza de guerrero coyote en concha nácar de Tula.
Mexica
Ubicada en la posicióncentral del fondo del museo con un espacio de mayor dimensión y colocada como un templo en el que destaca la Piedra del Sol, uno de los símbolos más importantes de la nacionalidad mexicana. En ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS