Economía Informal en Venezuela

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Economía Informal en Venezuela
En Venezuela existen factores multidisciplinarios que influyen en la creación y/o incremento de la economía informal; tipo de economía por medio del cual un conjunto de sujetos comercializan producto bajo la estela de la ilegalidad. Citar dichos factores sería una tarea agotadora, pero es un hecho notorio que el ejecutivo posee en sus manos las herramientasnecesarias para disminuir la tasa de desempleo, y por consiguiente, como consecuencia de ello, atenuar el número de vendedores informales que se agrupan en el país.
La Informalidad, representa al sector económicamente activo que se desempeña en trabajos donde no se cuenta con los beneficios económicos y sociales otorgados por la ley, ni la posibilidad de honrar los deberes tributarios respectivos
Laeconomía informal que comprende las empresas informales y el empleo informal es un medio económico de subsistencia. Es un sector de baja inversión tanto en capital como en lo intelectual. A pesar de esto, en el caso particular de Venezuela se puede observar que muchos técnicos y profesionales, lamentablemente, pasan a engrosar las filas de este mercado.
La informalidad se presenta en distintos tiposde mercados, tales son los casos del comercio, industria, agrícola, doméstico y, a su vez, está integrado por personas de diferentes edades y de locaciones, tanto urbanas como rurales.
Con el nivel actual de desabastecimiento y escasez en muchos productos, como los de la canasta básica, estos se pueden conseguir en diferentes puntos de la ciudad en los sectores informales (lo que contribuye alos mercados negros o economías subterráneas), pero con precios superiores a los fijados por la ley, acto que representa una violación al ordenamiento jurídico en la materia. Al respecto, el Estado ha hecho prácticamente nada o poco, por lo que muchos venezolanos se preguntan si el Estado colabora o es socio en este tipo de operaciones informales.
La economía informal es un tipo de comercio noestructurado, no se rigen por leyes o normas que regulen las actividades comerciales.
Este tema tiene dos caras de la moneda, una parte de la sociedad opina que se deben tomar medidas para acabar con este tipo de negocios debido a que no cumplen con los estatutos necesarios y de alguna manera desequilibran la economía de los estados. Y la otra parte lo ven como la única solución a la falta de empleoque existe actualmente, este modo de generar dinero es la manera de sustento de miles de familias.

El comercio informal no solo afecta la economía de los empresarios sino crea inseguridad en los ciudadanos y detiene el desarrollo nacional, esta manera de generar dinero como la piratería, y contrabando desequilibra los patrones de la economía. Este tipo de comercio constituye a menudo unejemplo de competencia monopolística.
CAUSAS
Una de las causas de la existencia de la economía informal es la baja capacidad del mercado para absorber toda la oferta de trabajo causada por diferentes variables que obligan a las empresas a no expandir sus operaciones, situación que hace disminuir la demanda por trabajadores.
CONSECUENCIA: Uno de los aspectos negativos de la economía informales que quienes allí laboran están al margen de toda protección jurídica. El grave problema de la economía informal es la cantidad creciente de personas profesionales que allí se suman. Lo más triste es el nivel de subempleo oculto en esta actividad, ya que este tipo de profesionales deberían estar generando valor agregado por sus conocimientos. El Estado debería mejorar las condiciones de maneraintegral para que avancen los empleadores en Venezuela, ya que en los últimos 15 años el número de empresas privadas se ha ido reduciendo considerablemente.
EVOLUCION:
La generación y crecimiento de la economía informal en la República Bolivariana de Venezuela constituyó una respuesta a la solución de los altos índices de desempleo originado principalmente por la deformación estructural de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia informal en venezuela
  • Economia informal en venezuela
  • La Economía Informal En Venezuela
  • Antecedentes de la economia informal en venezuela
  • economia informal
  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS