Economia informal en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La economía informal es la actividad de intercambio que permanece ajena al control del estado, por lo tanto todos los países del mundo se ven afectados, ya que en la actualidad ha sido reconocida por algunos países y en especial en los latinoamericanos Aguilar (2010), Según el referido autor:
La actividad informal ha estadomarcada por incertidumbre y estancamiento, el clima político y económico de Venezuela ha continuado engendrando actividad informal; ya no solo entre los pobres y tradicionalmente desatendidos, sino entre los jóvenes que anualmente se suman al mercado de trabajo y los antes empleados asalariados formales, quienes se han visto forzados a saltar de status socio-económico en un proceso de movilidadsocial descendente. De acuerdo con la data del Instituto nacional de Estadísticas (INE), para fines de 2003 cerca del 53% de la población económicamente activa se encuentra desarrollando actividades económicas informales (p. 5).
En el mismo orden de ideas Fuentes y Aguilar (2010) señalan que la informalidad tiene diversas causas conceptualmente superpuestas y codeterminadas. Hay cierto consensoen torno a que los elevados costos de hacer negocios que desincentivan la iniciativa privada, en paralelo con la recurrente inestabilidad macroeconómica que hace lo propio y genera desempleo, en un entorno en el que la transición demográfica que renueva la fuerza de trabajo se impone, tienen efectos claros en el incremento de la informalidad. Nuevas ideas surgen para dar explicación a estefenómeno, recientemente asociado con las reglas de juego que niegan las oportunidades de inversión privada en los sectores de mayor rentabilidad comparada en nuestra economía.
Esos elevados niveles de informalidad tienen un efecto devastador sobre el proceso democrático en Venezuela, principalmente debido a que estos emprendedores operan completamente fuera de las esferas de la legalidad, del procesoeconómico e incluso del político. La informalidad está también indefectiblemente ligada a la pobreza: un trabajador desvinculado del salario efectivo, lo está también de otras condiciones relacionadas con el trabajo formal: seguridad social, acceso al crédito, etc., razón por lo cual es mas vulnerable a los vaivenes de la economía que el trabajador asalariado. Por último informalidad significa lapervivencia de un sistema de reglas que da vida a la sociedad y en medio de las cuales el capital humano, indispensable para el trabajo formal, se deteriora, con importantes implicaciones sobre el potencial de crecimiento económico de una sociedad. Fuentes (2010)
Según Aguilar (2010) de los 5 millones de personas que en Venezuela trabajan en actividades de comercio informal, el 30% se dedicaal comercio. Los comerciantes ambulantes o buhoneros, son un sub-grupo dentro del comercio informal, y en relación con la economía informal como un todo, son tan solo la punta visible de ese enorme iceberg. Para nuestro contexto más específico, se estima que en el Distrito Metropolitano de Caracas cerca de 50.000 familias se dedican al buhonerismo.
Fuentes (2010) establece al buhonerismo comoactividad económica, a la que se asocian serios problemas que son expresión del deterioro social: mala calidad e improductividad del trabajo, delincuencia, niñez abandonada, trabajo infantil y prostitución, etc. Estos problemas afectan de forma compartida tanto a los comerciantes informales como a vecinos, transeúntes peatones, trabajadores de la zona, y comerciantes formales. Sin embargo no solohay grupos afectados por el crecimiento del buhonerismo. Otras ramas de actividad económica, aguas arriba, reconocen en esta actividad un potencial de negocios importante al significar un descentralizado y eficiente ejército de vendedores. De igual forma delincuentes, mafias, y otros grupos, se benefician de la aparente anarquía que prevalece en las zonas donde prolifera esta actividad. Por...
tracking img