Economía olmeca

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Acamapichtli. Su nombre significa “puñado de cañas”, y otras interpretaciones son “manojo de cañas” o “el que sujeta las varas o cañas en la mano”. Su glifo está formado por una mano que sujeta flechas. Tal vez nació en 1355 y fue hijo de un principal mexica y una princesa de Culhuacan. Tuvo como esposas a las hijas de 20 señores mexicas, y entre sus numerosos hijos se encuentran Huitzilíhuitl eItzcóatl, el segundo y tercer tlatoque mexicas; todos los demás gobernantes de Tenochtitlan fueron sus nietos y bisnietos. Fue el primer tlatoani de Tenochtitlan, cargo al que llegó entre otras cosas gracias a su ascendencia tolteca por vía materna. De él descienden todos los señores que gobernaron Tenochtitlan. Tuvo como esposas a las hijas de los principales señores de Tenochtitlan, y no sólofundó la dinastía que gobernaría la ciudad hasta la conquista española sino que constituye la simiente de la nobleza mexica. Tener un gobernante a la manera de otras ciudades, regidas por nobles pertenecientes a linajes añejos y prestigiosos, era un requisito indispensable para que los mexicas mejoraran su posición política respecto a aquellas entidades.
Uno de esos linajes era el de los toltecas,los que habitaban en la ciudad de Culhuacan. Fue a Náuhyotl, el tlatoani de este lugar, que los mexicas solicitaron les designara un gobernante y que éste fuera Acamapichtli pues reunía dos condiciones fundamentales: era hijo de un mexica, Opochtli, y de Atotoztli, una princesa hija de Náuhyotl. Éste aceptó la petición y propició así el surgimiento de un linaje mexica y con ello de un mejorestatus político para su ciudad, Tenochtitlan.
Conquistas:
* 1367. Con Azcapotzalco vencen a la Triple Alianza de Xaltocan-Cuauhtitlan-Tepotzotlan. Los mexicas sólos vencen a Teohuacan Amaquemecan Chalco, eliminando a Huehue Cacama Totec (1352-1367).
* 1370. Vuelven su tributaria a Tenayocan.
* 1376. Inician las Xochiyaotl contra Chalco.
* 1379. Someten a Xochimilco.
* 1382. Sometena Mizquic.
* 1393. Someten a Cuitlahuac.
* 1395. Someten a Cuauhnahuac (según algunos una ciudad de Chalco).

Huitzilíhuitl. Su nombre significa “pluma de colibrí”. Su glifo está formado por el cuerpo, o la cabeza, de un colibrí, con representaciones de plumas sobre él. Posiblemente nacido a mediados de la década de 1370, fue hijo de Acamapichtli, primer tlatoani mexica. Fue hermano deItzcóatl, cuarto tlatoani, y padre de Chimalpopoca, su sucesor, de Moctezuma Ilhuicamina, el quinto tlatoani, y de Tlacaélel, el influyente consejero real.  
Fue tlatoani de una época en que se establecían paulatinamente las bases que llevarían a Tenochtitlan a convertirse en la cabeza del mayor imperio conocido en la época prehispánica. Huitzilíhuitl se distinguió por su habilidad paraestablecer alianzas políticas por la vía del matrimonio, que reportaron beneficios a su pueblo. Fue además un guerrero eficaz que apoyó exitosamente las campañas de conquista de los tepanecas de Atzcapotzalco.
Fue el primer sucesor de Acamapichtli, pero como no era su único hijo debió establecerse un sistema de selección entre los varios aspirantes con el fin de que el nuevo gobernante no sólo fuera aquelcon derechos por nacimiento sino el más capaz. Para tal fin se reunieron los cuatro sectores en que se dividía la ciudad y tras deliberar y elegir a Huitzilíhuitl informaron al pueblo su decisión. 
Huitzilíhuitl tuvo varias esposas y, al igual que su antecesor, recurrió al matrimonio con mujeres nobles de otras ciudades como un medio de establecer alianzas políticas provechosas. Su primera mujerfue una princesa tepaneca de Tlacopan y la segunda una hija del mismo Tezozómoc, el poderoso señor de Azcapotzalco, de nombre Miahuehxochtzin, madre de Chimalpopoca.

Chimalpopoca. Su glifo está formado por un escudo, usualmente adornado con bolas de plumas preciosas y volutas de humo. Nacido entre 1405 y 1408, fue hijo de Huitzilíhuitl, su antecesor en el trono, y de Mia-huehxochtzin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de los olmecas
  • Economia olmeca
  • Los olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS