Escuela rural mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA RURAL MEXICANA

La educación surge como un efecto de la institución elemental y la evangelización de los indios cuándo el aprendizaje del catecismo y la función evangelizadora se complementó con la enseñanza rudimentaria de técnicas de cultivo de la tierra.

Por ejemplo a los hijos de los plebeyos se les enseñaba en el patio de la iglesia únicamente la doctrina cristiana para despuésayudar a sus padres en las labores del campo lo que convirtió las escuelas de los indios en establecimiento rurales muy prácticos ya que se recibían educación y trabajaban. Uno de los personajes más auge a este tipo de escuelas fue Vasco de Quiroga.

Quien al darse cuenta de la pobreza y miseria en que Vivian los indios fundo una institución, que primero funciono como asilo para niñosabandonados, huérfanos o casa cuna, hasta transformarse en una cooperativa de producción y consumo.

Los niños aprendían lo que sus padres les aconsejaban más sin embargo el oficio de la agricultura tenían que aprenderlo todos, cuidando que no fuera agotante ya que cada miembro de la familia solo trabajaba 6 horas al día la cosecha se repartía entre todos, todos disfrutaban de todo lo que había en elhospital y no se aceptaba la propiedad privada ya que los bienes era de la comunidad.

Con todo esto se pretendió orientar a los indígenas hacia un modo de vida útil para los demás y fuera del peligro de los 3 males que todo lo destruye y corrompen. La soberbia, la codicia y la ambición.
El primer hospital fue el de santa fe de la Laguna fundado en 1540 “ Colegio de San Nicolás y fue hasta1855-1884 que se incluye tareas hospitalarias con fray Bernardino Álvarez quien realizo una tarea semejante a lo que hizo Vasco de Quiroga.

Durante el movimiento de Independencia hubo muy poco desarrollo de la educación rural, aunque personajes como Hidalgo Y matamoros quienes pusieron en práctica algunos técnicas de agricultura adaptados para cada región así como artesanías, esto permitió conjuntarmucha gente para el inicio del movimiento de independencia, sin embargo el más sobresalió fue Morelos ya que en los sentimientos de la nación en 1813 procuro la educación para todos.
Una vez que termina esta lucha el país queda muy inestable y la educación que se impartía era por municipios en los pueblos grandes y en las grandes villas mayores. Mientras que en las haciendas enseñaban personas queapenas sabían leer y escribir.
En el periodo de la república en 1867 Juárez pone en vigor el 20 de febrero de 1868 la Ley Orgánica de la Instrucción Pública que vino a constituir El sistema Educativo Nacional completo ya que se reglamentaba y organizaba la educación primaria elemental y superior se establece la educación Secundaria y la especial y se crea la Escuela Nacional Preparatoria todasestas en conjunto con las Escuelas Superiores.

Este nuevo modelo educativo provocó ruptura entre la vida social y la escuela ya que este sistema estaba diseñado para desarrollar el intelecto de los alumnos y no tanto así el desarrollo de los pueblos como se había hecho anteriormente.

Ala muerte de Juárez llega al poder Porfirio Díaz del que se destacan 2 hechos importantes y que puedenconsiderarse como antecedentes de la escuela Rural Mexicana.
El primero; El 19 de mayo promulga un decreto en el que organizaba la Escuela Primaria en 2 periodos de 4 años cada uno y la Primaria Superior en 2 periodos de 2 años los primeros 2 era para preparar a los estudiantes para que puedan ingresar a la escuela preparatoria y los otros 2 para que aprendieran un oficio pero no se puso en práctica.El segundo; después de la Revolución Maderista llega al poder Francisco de la Barra promulgando la Ley de Instrucción Rudimentaria proponía la enseñanza de la lectura y la escritura aritmética y rudimentos de Geografía e Historia, esto no fue implementado por los Gobernadores de los Estados y no tuvo impacto.

En 1915 se nombra al General Salvador Alvarado Gobernador de Yucatán quien...
tracking img