El estado zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Toponimia
Zulia es una vóz indígena de origen chibcha con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como en el occidente de Venezuela, por sus bellas flores azules.
Cuenta la leyenda que Guaimaral, hijo del también legendario cacique Mara, en peregrinaje cerca de Pamplona se casó con la hermosaindia Zulia, a la que amo locamente, pero que desgraciadamente murió en un encuentro con los conquistadores. Muy triste, regreso Guaimaral a los dominios de su padre, bautizando ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada.
Se debe señalar que aquella tesis de que el termino Zulia proviene de una princesa indigena no soporta un análisis serio por lo tanto carece de veracidad.

HistoriaDesde la mirada europea, el Zulia fue avistado en 1499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española, sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela hasta que en 1676, fueron agregados a la Provincia de Merida del Espiritu Santo de la Grita, conocida más tarde como el Espiritu Santo de Maracaibo. Para 1786, esta abarcada por los territorios del Zulia,Apure, Barinas, Tachira, Merida y Trujillo. En 1810 se separó de Merida y Trujillo. El 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España. En tiempos de la Gran Colombia desde 1824 recibió el nombre de Departamento del Zulia. Al desaparecer la unión grancolombina en 1830, Maracaibo pasó a ser unas de las 11 Provincias de Venezuela.
Como el Estado Zulia seconoce a esta entidad a partir de la Constitución Federal de Venezuela del 22 de abril de 1864, donde se cambió la denominación de Provincia a Estado Maracaibo con el territorio de la antigua Provincia. A finales de ese año la legislatura estatal determino el cambio de nombre al de Estado Soberano del Zulia. En 1881 por disposición del gobierno federal se forma el Estado Falcón-Zulia donde quedódefinitivamente configurado con su estatus de Estado autónomo el 1 de abril de 1890, cuando el Congreso decretó la separación del Estado Falcón-Zulia. Pero a finales del siglo XIX sufrió algunos cambios en su conformación, en 1899 se ordenó definitivamente la delimitación que posee en la actualidad.

Origen

Al estado Zulia debe Venezuela su nombre, diminutivo de Venecia, empleado por primera vezpor Juan de la Cosa, compañero de Alonzo de Ojeda y Américo Vespucio. Zulia es un vocablo indígena de nación Motilona. Zulia fue una princesa indígena muy hermosa, hija del Cacique Cisnera. Fue una fiel continuadora de las luchas contra los españoles al morir su padre. Esta guerrera lucha hasta morir en una pelea desigual contra el enemigo. Sin embargo, también Zulia es una voz indígena de origenchibcha, con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardinería, tanto en Colombia como en el occidente del país, por sus bellas flores azules.
Fue designado con el nombre de Zulia a partir del 24 de junio de 1.824, en honor al Río Zulia, corriente de agua que nace sur del norte de Santander en Colombia, y desemboca en elmargen derecho del Río Catatumbo al oeste de la población de Encontrados. En su recorrido por el territorio colombiano, este río recibe los nombres de la Plata y Zulasquilla.
La primera fundación de la ciudad de Maracaibo data de 1.529, cuando el gobernador alemán Ambrosio Alfinger instaló un asentamiento en donde se encuentra actualmente.

Ubicación

El estado Zulia abarca unos 63.100 km²,incluyendo tierra firme y el Lago de Maracaibo y parte del Golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.
Los límites del estado son, al norte el Golfo de Venezuela, al sur, los estados Mérida y Táchira, al este Trujillo, Lara y...
tracking img