Economía

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
TEMA 8. LA FINANCIACION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA
1.- EL DINERO: SUS FUNCIONES Y CLASIFICACIÓN 1.1 Concepto.
El dinero es todo aquello que es aceptado por una colectividad como instrumento de cambio, es un medio de pago y que viene expresado en unidades de cuenta. El concepto de dinero no se debe confundir con el de riqueza, renta o ingresos. Es el medio de pago o intercambio, es decir, lasmonedas, billetes y cheques que utilizamos cuando consumimos algún bien o servicio. En la actualidad es el Gobierno quien controla la oferta de dinero a través de los bancos centrales, tratar la correcta oferta monetaria es una de las principales cuestiones de la política macreoeconómica de los países.

1.2 Funciones principales del dinero.
El dinero tiene tres funciones fundamentales, que son lassiguientes. • Medio de cambio de aceptación generalizada y un medio de pago. El dinero sirve para realizar transacciones, permite comprar bienes y servicios y que todo el mundo lo acepta como forma de pago. Éste es uno de los motivos por el que las personas mantienen una parte de su riqueza en forma de dinero, a pesar de no obtener rentabilidad alguna. • Es la unidad de cuenta. Los precios de losbienes están expresados generalmente en unidades monetarias, por tanto, se mide el precio de un bien como la relación a la cual se intercambian ese bien con el dinero. Cuando se elevan los precios, el dinero pierde valor. También las deudas se expresan en unidades monetarias. • Sirve como depósito de valor. Si no se quiere consumir lo ganado se puede mantener el ahorro en forma de dineroaplazando la compra al futuro. El dinero es una de las formas en las que se puede mantener la riqueza, si bien tiene la desventaja de que no aporta rentabilidad. • Es un patrón de pago diferido. El dinero es un patrón de pago diferido porque los pagos a realizar en el futuro han de efectuarse con dinero en la mayoría de las ocasiones. La mayoría de las deudas se saldan con un pago en dinero, tambiénexisten bienes que pueden ser considerados patrón de pago diferido.

1.3 Tipos de dinero.
Podemos distinguir dos tipos de dinero, el dinero legal y el dinero bancario, ambos pertenecientes al dinero fiduciario, aquel cuyo valor material (papel) es inferior a lo que puede comprar, es decir, a su valor representativo. • El dinero legal son billetes y monedas metálicas que el banco central emiten yponen en circulación. Es el dinero en efectivo, • El dinero bancario son los depósitos a la vista (cuenta corriente a la vista) que el sistema bancario puede crear, son cuentas o depósitos en bancos que sirven para realizar pagos, permiten realizar transacciones sin intercambios de monedas y billetes. Oferta Monetaria (OM). Es la cantidad de dinero en manos del público, el total de dinero quecircula en una economía. OM = Dinero legal + Dinero bancario = Efectivo en manos del público (E) + Depósitos (D) El banco Central puede aumentar la oferta monetaria mediante operaciones que hagan crecer la base monetaria o mediante una reducción del coeficiente de caja. Por el contrario, puede reducir la oferta monetaria a través de operaciones que reduzcan la base monetaria o mediante un aumento delcoeficiente de caja. La oferta monetaria es la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. La oferta monetaria no sólo incluye el dinero líquido o efectivo (billetes y monedas en circulación), sino que además incluye el dinero bancario. La oferta monetaria se mide a partir de los agregados monetarios. El primer agregado monetario es la M1, también llamado como oferta monetaria ensentido estricto, y está formado por el efectivo en circulación más los depósitos a la vista. El segundo agregado monetario es la M2, también llamada oferta monetaria en sentido amplio, y está formado por el efectivo en circulación, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro.

2.- LOS BANCOS Y LA CREACIÓN DE DINERO 2.1 Concepto.
Los bancos son instituciones financieras que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS