El objetivo de la presente investigación y salida de campo fue diagnosticar la condición ambiental del morichal Juanico, específicamente en la región ubicada detrás de las instalaciones de la Universidad Experimental Libertador de Maturín, estado Monagas, y establecer las interrelaciones entre los componentes físicos, biológicos, y sociales de los diferentes sistemas ecológicos, de esta manera valoraremos al morichal como fuente de agua e intercambio de materia de energía. La ciudad de Maturín ha presentado una creciente demanda en: viviendas, servicios de agua potable, aguas negras, aseo urbano, electricidad, ampliación y construcción de corredoresviales, y actividades conexas que afectan el ambiente. Las áreas afectadas del morichal por actividades humanas conformaron la muestra para la observación de aspectos generales, actividades, impactos probables en el ambiente. Se detectaron zonas bajas inundables con la afectación en los recursos suelo, agua, atmósfera y biodiversidad.

Además se notó la presencia de desechos sólidos y basura en los asentamientos, que no son manejados con disposición sanitaria correcta, obligando a realizar la quema de los mismos lo que produce efectos de contaminantes al medio atmosférico. Tomando en cuenta que el Morichal pertenece al ecosistema de sabana, las característicasdel suelo, clima y flora de lo convierten en un ecosistema de gran importancia ecológica y económica, y son esenciales para las producciones ganaderas y agrícola.

Sin embargo, este ecosistema se ha alterado por el establecimiento de actividades ganaderas extensivas, con pasturas mejoradas. En las zonas planas y valles se han establecido principalmente cultivos anuales o perennes de arroz y palma africana. Otros factores que han impactado estos ambientes son la quema y la contaminación de las fuentes de agua por la utilización de agroquímicos para los cultivos. Estos procesos de transformación han generado una serie de impactos que incrementan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ecosistema de sabana y morichales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistema-De-Sabana-y-Morichales/506463.html

MLA

"Ecosistema de sabana y morichales" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistema-De-Sabana-y-Morichales/506463.html>.

MLA 7

"Ecosistema de sabana y morichales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistema-De-Sabana-y-Morichales/506463.html>.

CHICAGO

"Ecosistema de sabana y morichales." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistema-De-Sabana-y-Morichales/506463.html.