Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular la Educación Universitaria
Universidad Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo – Maturín
[pic]




[pic]




Facilitadora: Participantes:

Silvia Muzziotti






Maturín, Agosto de 2012

INTRODUCCIÓN

Elreclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientado a atraer individuos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización, es decir, es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo. El reclutamiento de una organización no nace del gusto de un jefe, sino más bien, deuna "necesidad" de personal en un puesto que se encuentran vacante y cuyo espacio hay que llenar, o bien que ha sido creado para superar una falla dentro del sistema organizativo o para el mejor desenvolvimiento de la organización. En esto debemos estar claro, el reclutado no es, como bien resulta en muchos casos en la administración pública, un asalariado que viene a formar parte de una engrosadanómina de burócratas, sino más bien, es un trabajador más que viene a proporcionarle todos sus conocimientos, capacidades y aptitudes a la organización para que ésta pueda crecer como tal.

Por lo general, los reclutadores llevan a cabo varios pasos, identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección, además refiere tanto a las necesidades del puestocomo a las características de la persona que lo desempeñe, poniéndose en contacto con el gerente que solicito el nuevo empleado.











DEFINICIÒN DE RECLUTAMIENTO

Es un conjunto de técnicas y procedimientos orientado a atraer individuos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización, es decir, es un sistema de información mediante el cual laorganización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo.
Los métodos de reclutamiento son muy variados y en la mayoría de los países no se encuentran sujetos a limitaciones legales, salvo las obvias constricciones que obligan a actuar en forma ética y veraz.
Las descripciones de puesto, analizadas anteriormente, constituyen un instrumento esencial, para losreclutadores; ya que proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
El reclutamiento llevado a cabo tomando como base los datos sobre necesidades presentes y futuras de recursos humanos de las organización, consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de poveer a la empresa el númerosuficiente de personas para conseguir los objetivos; es una actividad cuyo objetivo inmediato es atraer candidatos entre los cuales se seleccionaran los futuros integrantes de la organización.


1 FASES DEL RECLUTAMIENTO


1. Fase I (Necesidad de Personal): En esta etapa se harán los estudios previos necesarios para tratar de detectar hasta qué punto van a existir las necesidades de personal,donde se van a producir y qué factores se pueden citar: Vacantes, el índice de rotación del personal; el índice de ausentismo por vacaciones, permisos, estimaciones de reposo y las inasistencias, los planes de expansión previstos, las condiciones del mercando, los cuadros de promoción y adiestramiento, etc.

2. Fase II (Requisición de Personal): Es la reunión de requisitos del cargo; cada uno delos cuales tendrá la siguiente información: Título del cargo (nominación), a qué unidad estará adscrito, definición del puesto, descripción de las tareas del cargo, relaciones jerárquicas y verticales, relaciones horizontales, condiciones en las cuales se efectuará el trabajo (dentro o fuera de la empresa), remuneración asignada al cargo. Características personales: Edad, sexo, estado civil....
tracking img