Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Pasillo (música)
El pasillo es un género musical y de danza latinoamericano con carácter autóctono y folclórico en Colombia y Ecuador. Tambiéntiene carácter folclórico en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, con características regionales propias. En Venezuela se le conoce como valse; el pasillo ecuatoriano es un símbolo musical de lanacionalidad y también es muy popular en el norte del Perú.

Origen
El pasillo surge durante la época independista en los Andes neogranadinos y gran colombianos en las primeras décadas del sigloXIX como una adaptación del vals austriaco, variación que determinó un cambio rítmico. El movimiento se hizo acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En Colombia y Ecuador recibió elnombre de pasillo y en Venezuela conservó el de valse. La exigencia de su interpretación exigió una celeridad que puso en prueba a los bailarines más diestros y se convirtió en una “pieza de resistencia”en que un bailarín, después de tres o cuatro ejecuciones quedaba físicamente agotado. Era de rigor en los salones el uso del pañuelo en la mano para no impregnar de sudor a la dama, ya que se trataba,no de una danza suelta popular sino de un baile “cogido” en que la pareja estrechamente abrazada por la cintura debía girar velozmente muchas veces hasta provocar el vértigo; eran frecuentes losdesmayos en estos saraos muy concurridos. Llegó a ser un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano.
Su expansión hacia América Central fue así: de Panamá pasó a Costa Rica y de este último aNicaragua y a El Salvador.
Así mismo, en Sudamérica atravesó territorios ecuatorianos y llegó a ser popularizado en Perú.
En sus inicios el pasillo era solamente instrumental y su ejecución se basaba enlos tres instrumentos "básicos" de la música andina: bandola, tiple y guitarra a veces complementados con violín. Posteriormente aparece el pasillo vocal que incluye letras de gran contenido poético e...
tracking img