Ecosistemas Acuáticos

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
ECOSISTEMAS ACUATICOS
Los ecosistemas acuáticos dependen de factores como la temperatura, la luz, la profundidad, la turbidez del agua, y el contenido de sustancias disueltas como sales y ácidos.

Los ecosistemas acuáticos pueden ser de aguas interiores o continentales o de aguas dulces y ecosistemas marinos o de aguas saladas.

ECOSISTEMAS DE AGUAS INTERIORES
Los ecosistemas de aguasinteriores o continentales se encuentran sobre la superficie terrestre y sus aguas, por lo general, tienen muy poca cantidad de sales disueltas y por eso también se les denomina de aguas dulces.

Estos ecosistemas se dividen principalmente en dos tipos:
1. Ecosistemas lóticos o de aguas corrientes y
2. Ecosistemas lenticos o de aguas quietas o estancadas.
Los ecosistemas lóticos o de aguascorrientes. Son ecosistemas abiertos que desde su nacimiento hasta su desembocadura experimentan continuos cambios. Allí se desarrollan aves, insectos, caracoles y gran diversidad de peces. También algas, musgos y helechos, que se fijan a las rocas o al suelo para evitar ser arrastrados por la corriente. Forman los ríos y las quebradas. La velocidad de la corriente impide la acumulación denutriente por lo cual los ecosistemas que se forman dependen de la materia orgánica de las tierras aledañas.

La velocidad de las aguas de los ríos es mitigada por las curvas o meandros y en las quebradas por las piedras y rocas.

En los ríos se pueden distinguir dos zonas:
1. La zona de los rápidos en donde la fuerza y la rapidez del agua mantienen el fondo limpio y sólo es posible lapresencia de organismos flotantes o adosados a las rocas.
2. La zona de Charco o pozo en donde la tranquilidad del agua permite el depósito de materiales que favorece la fijación de las plantas y la vida de animales cavadores y nadadores, como cangrejos y peces.

Los ecosistemas lenticos o de aguas quietas o estancadas, tienen aguas tranquilas y con una orilla bien definida; abundan los vegetales,como juncos, totoras, elodeas, nenúfares y lentejas de agua. La fauna se compone por insectos, anfibios, moluscos, peces y aves.

Los ecosistemas lenticos forman los lagos, las lagunas, las ciénagas, los pantanos, los humedales, las charcas.

En los lagos se pueden distinguir tres zonas de vida que son:
* La zona litoral o zona poco profunda, cercana a la orilla, en donde abundan lasplantas acuáticas. Esta zona es muy rica en nutrientes. Abundan los peces, las aves los anfibios y los reptiles.
* La zona limnética o zona de aguas superficiales, alejadas de la orilla, en donde abunda el plancton, formado por organismo productores y consumidores de tamaño muy pequeño tanto animales (zooplancton) como vegetales (fitoplancton) tales como algas, diatomeas, copépodos y pulgas deagua.
* La zona profunda o zona del fondo, en donde se acumula materia orgánica que favorece la vida de los organismos des componedores como hongos y bacterias, y de seres del fango, como gusanos y almejas.

Los lagos tienen aguas profundas donde se presentan diferencias entre la zona superficial, iluminada, y el fondo oscuro. En la zona iluminada viven plantas acuáticas y algas que losproductores del ecosistema. En el fondo habitan des componedores que se alimentan de los restos de la materia orgánica que cae desde la superficie.

Los humedales son zonas de transición entre ambientes terrestres y acuáticos. En ellos el suelo permanece saturado de agua o cubierto de aguas poco profundas.

Las ciénagas y los pantanos son terrenos anegados, asociados directa o indirectamente conlos ríos, lagos o lagunas. Estos sitios experimentan inundaciones periódicas reguladas por las estaciones de lluvia.

Diferente a lo que la gente cree, las ciénagas y los pantanos son muy importantes, pues son los sitios de reproducción y criadero de muchas especies que luego van a poblar los ríos, los lagos y las lagunas. Cuando el nivel de las aguas sube, la materia orgánica de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistema acuatico
  • Ecosistema acuatico
  • Ecosistema Acuatico
  • Ecosistema Acuaticos
  • Ecosistema Acuatico
  • Ecosistemas acuaticos
  • Ecosistema acuático
  • Ecosistemas Acuaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS