Ecosistemas bacterianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMAS BACTERANOS ORALES

Relación hospedador-parásito:

Microbiota:
Conjunto de microorganismos que colonizan distintas regiones de nuestra anatomía estableciendo una relación simbiótica.Localización:
Superficies colonizadas: piel (Staphylococcus, Propionibacterium), cavidad oral (estreptococos, bacterias anaerobias), mucosas nasofaríngeas (estafilococos y estreptococos), mucosasintestinales (anaerobios), mucosas genitales (lactobacilus).

Organización:
Todos los microorganismos que colonizan permanentemente a un hospedador constituyen un ecosistema microbiano.Asociación:
• Parásito: Produce daño.
• Comensalismo: No causa daños, ni beneficios.
• Mutualismo: Beneficios.

Control:
Sistemas de defensa pasivos. Defensas inespecíficas. Sistema inmune.Ecosistemas orales:
Estamos colonizados en las superficies externas, en piel y mucosas. Algunas bacterias de los ecosistemas orales causan infecciones comportándose como microorganismos patógenos.

Larelación que establece una comunidad de microorganismos entre si y con elementos no vivos son los ecosistemas orales En los ecosistemas orales existen habitat y estos están poblados por comunidadesmicrobianas (conjunto de microorganismos que colonizan permanentemente un habitat).

Dentro de un ecosistema cada bacteria cumple una función hablando de nicho ecológico. Esa función puede ser:
•Relaciones de competencia.
• Relaciones de coexistencia (no se interrumpen, incluso se ayudan).

En los ecosistemas microbianos el crecimiento de las bacterias es controlado por las propias bacterias ypor el sistema inmune, para evitar desequilibrios en los nichos ecológicos y la producción de patologías infecciosas.

En el ecosistema en eubiosis el sistema funciona correctamente y todos suscomponentes están en equilibrio. En ocasiones el sistema se altera y determinadas especies aumentan a un número que no es normal, secretando productos que resultan tóxicos y se habla de ecosistema en...
tracking img