Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.
Introducción: dando sentido a la geografía ambiental.
En la tarde del lunes, 31 de enero de 1887, Halford Mckinder, expuso su famoso discurso ante la Real Sociedad geográfica de Londres. En su lectura –intitulada “El ámbito y los métodos de la geografía”- él explicaba cómo y por qué la geografía debía tomar su lugar junto a otras disciplinas dentro de la división académica deltrabajo. Su estrategia, simple y audaz a la vez, fue denominar (llamar) esa división del trabajo en cuestión. Geografía, Mackinder (1887) sostuvo, que se puede crear un puente en la más grande de todas las lagunas: nombrar esa separación “de las ciencias naturales y el estudio de la humanidad” (p.145). El no estuvo solo en la tarea de definir la geografía, como “la ciencia cuya principal funciónes rastrear la interacción del hombre [sic] en la sociedad y como varia el medioambiente localmente”. En los puntos sureste y oeste, otros hicieron lo mismo, tal como William Morris Davis en América y Friederch Ratzel en Alemania. Los tres hombres pronto ocuparon posiciones en importantes universidades y fueron seguidos por similares y vigorosos proselitistas, quienes rápidamente construyeronsobre los cimientos que los antepasados habían establecido (preparado).
Así empezó la carrera de la geografía como materia universitaria y que el historiador geográfico David Livingstone (1992, p.177) llamo “el experimento geográfico”. El siglo en ese experimento continua. Aunque espacio y región desde entonces han unido a las relaciones humano-medioambiente como conceptos organizadorescentrales de la disciplina, muchos siguen viendo a la geografía como la “la ciencia original integradora medioambiental” (Marson 2006). Geografía sigue siendo una de las pocas disciplinas comprometidas en reducir la brecha entre las ciencias naturales y las físicas, por un lado y las ciencias sociales y las humanidades por otro. Qué tan exitoso ha sido esta tarea es materia de otro debate (vea, porejemplo Matthews y Herbert [2004] “La unificación de la geografía”). A pesar de las esperanzas depositadas por Tuner (2002) y otros (Marston, 2006; Zimmerer, 2007) en las relaciones humano- medioambiente como vinculo unificador que mantiene unida a la disciplina, muchos geógrafos prefieren estudiar otras cosas. No hay carencia de geógrafos físicos y humanos “puros”. Aun así la escala y riqueza degeógrafos que intentan entender los enredos de la gente y del mundo no-humano son muy impresionantes. Estos pocos geógrafos, sus descubrimientos y sus ideas, son lo que llamamos aquí “geografía ambiental” (o lo que también a veces es llamado “humano-medioambiente” o “hombre-tierra” tradiciones geográficas).
[pic]
Cualquiera que sea el nombre, la geografía ambiental se ocupa de las fértilesfronteras donde la más variadas escuelas –no solo humanas o físicas, sino también regionales- concurren y se conectan unas con otras y con aquellas tradiciones emparentadas morfológicamente con el trabajo ambiental fuera de la geografía (figura 1.1).
Aunque el término es tal vez menos familiar que “humano” y “físico”, la geografía, y la geografía ambiental se merecen un mayor reconocimiento tantodentro como más allá de la disciplina. Este manual ha sido diseñado para demostrar que la geografía ambiental es más que una simple intersección residual de las dos mitades de la geografía.
La geografía ambiental es un extenso, vibrante y diverso campo de conocimiento, con pocos, en su caso, equivalentes en otros lugares en la convencional división de las actividades académicas.
Los 32capítulos de este libro, esperamos que ofrezcan a los lectores, una incisiva y accesible introducción a este campo y que establezcan una agenda para su futuro desarrollo.
Lo que hace diferente este libro, es la visión católica para la geografía ambiental .Existen millares de textos enfocados en la geografía humana o física respectivamente, o algunos dedicados a algún subcampo, incluyendo muchas...
tracking img