Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminalidad en la sociedad actual
Brian Meza Vásquez - b_ryan89@hotmail.com

1. Introducción
2. Concepto criminalidad y otros
3. La delincuencia como fenómeno social universal
4. Etiología de la conducta antisocial
5. Criminalidad en la sociedad actual
6. Teoría de la peligrosidad y culpabilidad
7. Sociedad de víctimas
8. Expansión del Derecho Penal
9. Estrategias contra el riesgocriminal
10. Tendencias criminológicas
11. Caso – Escuadrón de la muerte
12. La percepción ciudadana sobre el NCPP en Trujillo
13. Sugerencias
14. Conclusiones
15. Anexo
16. Bibliografía
Introducción
La criminalidad es la calidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa también es el número de los crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado.
Son diversos losfactores que pueden hacer que incremente la criminalidad en un territorio; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación. El presente trabajo de investigación tiene por objeto abordar el problema de la criminalidad,atisbando rigurosa y desapasionadamente nuestra realidad que en estos últimos tiempos discurre sumido en la mas espantosas ciénaga e inmunda corrupción que produce miseria, mentira, cinismo y repartimiento de privilegios sin merecimiento alguno, siendo estas situaciones y otras las que intervienen en el mecanismo alguno, siendo estas situaciones y otras las que intervienen en el mecanismo de lastendencias criminales con la consecuente inseguridad ciudadana que sacude a la sociedad contemporánea.
Concepto criminalidad y otros
CRIMEN.- Delito grave según la definición de la Academia Española, sin embargo en algunos códigos penales como el argentino viene a ser las infracciones punibles.
CRIMINAL.- Se le denomina al sujeto que comete un crimen.
CRIMINALIDAD.- Cualidad o circunstancia quedetermina un crimen, proporción de los crímenes cometidos en un lugar y un tiempo determinado.
CRIMINOLOGIA.- Estudio científico de los hechos criminales.
DELITO.- Hecho ilícito sancionado por la ley con una pena grave; acción típica, antijurídica, punible y culpable.
DELINCUENCIA.- Conjunto de crímenes y delitos en un tiempo y espacios determinados; comisión de delitos.
FACTORES.- Agentes oelementos, que contribuyen a causar un efecto.
La delincuencia como fenómeno social universal
La delincuencia es un fenómeno tan antiguo como el nacimiento de los prime
ros núcleos sociales; es una manifestaci6n de la vida del hombre en sociedad, siendo mas alta su incidencia, cuanto mayores son los grupos sociales y mas complejas las formas de vida.
El hombre aisladamente considerado 110puede delinquir, porque el delito es un acto antisocial. En consecuencia, la delincuencia se acentúa en las ciudades y su incidencia es mayor cuanto mas grandes son los conglomerados humanos y mas variadas las modalidades de vida de los pueblos.
Los conceptos: delincuente, delito y pena, afloran con el nacimiento de Los primeros grupos humanos, sin embargo, es muy recientemente cuando sedesarrolla la Criminología que aglutina en su estudio tanto al delincuente como a la victima, al control social, al delito y la sanción penal y aun mas alas medidas de seguridad. Constituyendo entonces la delincuencia no un fenómeno exclusivo de nuestra generación cuyo fundamento la encontramos en el año 306 antes de Jesucristo, en la Ley de las XII Tablas, disposiciones especiales para los menores quedelinquían.
Etiología de la conducta antisocial
Platón en la antigüedad ya sostenía «ninguno es malo porque quiere serlo; una mala disposición del cuerpo, una mala educación, es lo que hace que el malo sea malo. No evita esta desgracia el que quiere. Los dolores que atormentan al cuerpo pueden causar igualmente en el alma los mas grandes desordenes» y luego agregaba que además de esto, «cuando...
tracking img