Ecosistemas

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
La Clasificación de ecosistemas
Los ecosistemas pueden ser clasificados dentro de varias categorías. Las calificaciones que existen son muchas y aquí vamos a ver cuáles son algunas de las más importantes y las que son consideradas más imprescindibles.
Ecosistemas Terrestres
Los ecosistemas terrestres presentan muchas variaciones de fauna y vegetación, estando distribuidos en los distintoscontinentes y relacionados el clima de cada zona. La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.
Ejemplos de ecosistemas terrestres, podemos mencionar a la tundra, el bosque caducifolio, la sabana, el desierto, la selva tropical, etc.

Ese tipo de ecosistemas presenta lassiguientes características:
1) Los organismos productores viven fijos al suelo.
2) Los herbívoros presentan una gran diversidad de especies, tanto vertebrados como invertebrados que han diversificado su alimentación (raíces, hojas, frutos, semillas, etc.)
3) Los carnívoros han desarrollado estrategias diferentes de caza (depredadores como los lobos, hilo de las arañas, caza nocturna de losmurciélagos, carroñeros como los buitres, etc.)
4) El flujo de energía comienza en las hojas, ya que son las estructuras que realizan la fotosíntesis y por ellos buscan la luz solar, creciendo para captar la mayor cantidad posible de energía.
5) Los organismos muertos se descomponen en el suelo y así los elementos pueden ser reutilizados en forma muy rápida de nuevo por las plantas.
• Bosque templado:es uno de los biomas más diversos del mundo. Las mayores poblaciones humanas del planeta Tierra se encuentra cerca de los bosques templados ya que el hombre hace un extensivo uso de la madera de los árboles.
• Selva: las selvas son bosques tropicales húmedos, ocasionalmente bastante lluviosos y donde hay una vegetación muy espesa.
• Sabana: una extensa pradera con muy pocos árboles y grandespastizales. Se encuentra en regiones subtropicales principalmente.
• Pradera: las praderas son pastizales que se encuentran en zonas templadas. Suelen tener más vegetación y árboles que una sabana y mayor cantidad de agua puede ser encontrada.
• Desierto: zonas de muy escasas precipitaciones donde abunda la arena y hace calor todo el año. Por la noche suelen tornarse muy fríos.
• Tundra: es unallanura sin árboles donde hace mucho frío. El suelo suele estar cubierto de musgos y similares.
• Taiga: son los bosques boreales, las mayores masas forestales de nuestro mundo. Se sitúan principalmente en Rusia y en el norte de Europa.
• Indlandsis: también conocidos como “desiertos polares”. Son grandes extensiones de hielo y nieve. Se encuentran en los polos de nuestro planeta.
Ecosistemasacuáticos
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas. La oceanografía se ocupa del estudio de los primeros y limnología de los segundos. En este último grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, sino también los micros hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades deplantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, las temperaturas, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
Los ecosistemas marinos se caracterizan por la salinidad de sus aguas y comprenden todos losocéanos del planeta. Los ecosistemas de agua dulce se encuentran en ríos, lagos y humedales, y tienen una baja concentración de sales. La salinidad del mar es de unos 35 g/l mientras que la de un río no llega a 1 g/l.
Los ecosistemas acuáticos tienen las siguientes características:
1) El nivel trófico de productores está formado por el fitoplancton y las algas, que se sitúan siempre en la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS