Ecotectura humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III Olimpiada filosófica de Castilla y León
ECOTECTURA HUMANA

En esta época en la que hablamos de construir la identidad de los humanos, o de que los humanos estamos en la situación de construir nuestra propia identidad como humanos, como la arquitectura es la técnica de diseñar y construir edificios, entonces podríamos hablar de “arquitectura de la humanidad” como de esa técnica que permiteconstruirnos como humanos.

Sin embargo “arquitectura” expresa dos connotaciones referidas al principio (arkhé) que debemos considerar. Según una, la técnica de construcción es radical, principial, de manera que no hay nada radicalmente desde lo que construir, con lo que este construir se traduce en un crear absolutamente –de la nada-. La otra connotación –tal vez más débil-, referida también alarkhé, lleva a considerar la necesidad de establecer los cimientos desde los que se produce la construcción. Las tradiciones arcaicas, concretamente la hebrea por ejemplo, muestran en efecto la producción del ser humano conformado a partir de la arcilla, tal como los ladrillos necesarios para la edificación de los grandes templos de la civilización Mesopotámica. En este caso hablaríamos de unaformación del ser humano a partir de unos elementos constructivos previos y comunes a toda construcción, como cimientos desde los que ésta se realiza.

Con el transcurrir de nuestra civilización aquellos elementos constructivos conformados en el ser humano han constituido lo que hemos venido llamando la naturaleza humana, reconocida así depositaria de nuestra identidad como humanos. Ya desdeSócrates la conformación de esos elementos constructivos es una tarea vital que ocupa al humano en cuanto humano, y que Aristóteles codificará como Ética; por lo que ética es la tarea de conformar nuestra vida a la naturaleza humana. Cuando entra en crisis el concepto de naturaleza humana, entrará también en crisis la tarea.

El mundo de la modernidad es el lugar de la crisis de lo humano, que ahorabusca sus cimientos desde sí mismo, unos fundamentos inmanentes. Fue la empresa de Descartes, que como figura inicial transmitió a toda la modernidad. Aunque desde nuestra posición el aliento que lleva a Descartes podemos rastrearlo desde los mismos orígenes de la literatura “humanista”, que establece como novedad la vuelta al pasado greco-romano Pedro Herráiz (IES La Merced): Ecotectura humanaPágina 1

III Olimpiada filosófica de Castilla y León
pagano y profanado, contra la consideración del mundo desde la trascendencia. Si en Descartes finalmente el carácter trascendente de la realidad mantiene su posición principial en el orden del ser, la pierde en el orden de nuestro conocer, pues en éste el punto de partida es necesariamente inmanente: yo, que pienso.

La seguridad de esteprincipio inmanente de Descartes pronto se revela problemática. La duda como expresión de una desconfianza radical no se atiene a los forzados límites del carácter metódico. Como un viento apocalíptico sopla en todas las direcciones y penetra todos los registros de la actividad humana, también la ética. Descartes mismo tenía como meta ofrecer un completo código ético por el que guiarse los humanos ensu humanidad, pero en este terreno no pasó de las cuatro reglas provisionales enunciadas en la tercera parte de su Discurso del Método. Él mismo reconoce que la empresa requiere un conocimiento exhaustivo del hombre y ésta es tarea preliminar que no llegó a completar, lo que por otra parte le ocurrió también a su paralelo empirista John Locke.

Independientemente de que Spinoza llegara aelaborar su Ética demostrada según el método matemático, el viento de la desconfianza minó la idea moderna del progreso y los académicos de Dijon formularon la pregunta de si las ciencias y las artes habían contribuido al progreso moral de los hombres. Como pregunta lleva en sí misma el germen de la respuesta, y en este caso actúa sobre una escisión en el ser humano entre sus diversas actividades que...
tracking img