Ecoturismo en el perú

Páginas: 57 (14250 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
ECOTURISMO

“Año de las Cumbres Mundiales”

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(Universidad del Perú, decana de América)

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS E.A.P. Administración

ECOTURISMO
Curso Desarrollo Sostenible : Ecología, Regionalización y

ECOTURISMO

Ciudad universitaria, Diciembre de 2008 ECOTURISMO

I. DEFINICIÓN Existen numerosas definiciones sobreecoturismo unas sencillas y otras más complicadas, les mencionaremos algunas: • La Sociedad Internacional de ecoturismo la define como: Viajar en forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales. • • PROM – PERU la define como: Turismo no convencional a la visita responsable de atractivos naturales. Héctor Ceballos Lascuráin: “Aquellamodalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia el involucramientoactivo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales” En varias de las definiciones existe un factor común, esto es el de los recursos naturales como el atractivo turístico central y su respectiva conservación.

ECOTURISMO Es así que podemos decir que el ecoturismo es un viaje responsable que esta orientado a disfrutar de la naturaleza, ya sea en áreas protegidas como son los parquesy reservas nacionales así como en cualquier montaña, desierto, valle. Este tiene como objetivo no solo disfrutar de los recursos naturales sino también de la conservación de éstos y buscar el desarrollo económico y cultural de las comunidades locales y culturas indígenas.

II. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ECOTURISMO El ecoturismo exige una actuación determinada por el respeto de ciertos principiosbásicos, que se podrían resumir de la siguiente manera:  Minimizar los impactos negativos tanto en el ambiente como en las poblaciones locales.  Promover el interés y comprensión del área natural y el área cultural.  Contribuir a la conservación de la biodiversidad directa o indirectamente.  Potencializar la participación en las decisiones y en los beneficios económicos de las poblacioneslocales, logrando a su vez que aprendan acerca de los atractivos que otras personas vienen a conocer y los valoren, no sólo económicamente.  Interesarse en que el turista adquiera un conocimiento sobre el área, los procesos ecológicos esenciales y la cultura con la que ha tomado contacto mientras se involucra con la causa de la conservación. III. CARACTERÍSTICAS DEL ECOTURISMO  Influye en la creaciónde parques y áreas protegidas.  Favorece la conservación de la biodiversidad, contribuye en atraer la atención sobre especies en peligro de extinción.  Fomenta una mejor comprensión de parte de los visitantes hacia las poblaciones locales.

ECOTURISMO  Promueve una ética medio ambiental positiva y anima a un comportamiento adecuado de sus participantes.  Esta orientado hacia el medioambiente en sí y no hacia los seres humanos.  Involucra una experiencia directa con ambientes naturales y culturales.  No degrada los recursos naturales y culturales, reconoce que estos elementos son claves para la experiencia del viaje y por lo tanto acepta que hay límites de uso.  Busca el mínimo impacto en el ambiente visitado y busca beneficiar a la naturaleza. IV. DIFERENCIAS ENTRE TURISTAS YECOTURISTAS Primeramente para establecer la diferencia entre turistas y ecoturistas definiremos como turismo a todas aquellas actividades que realizan las personas que viajan a un lugar fuera de su entorno habitual, con motivos de ocio, diversión u otra actividad. Mientras que el ecoturismo son los viajes destinados a la apreciación de los recursos naturales, buscando su conservación con el menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecoturismo en el peru
  • ECOTURISMO EN EL PERÚ
  • Ecoturismo En El Peru
  • Situacion Del Ecoturismo En El Peru
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS