Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOTURISMO Y MEDIO AMBIENTE
El ecoturismo se ha vuelto una actividad económica importante en áreas naturales de todo el mundo. Proporciona oportunidad para que los visitantesexperimenten las poderosas manifestaciones de la naturaleza y de la cultura y aprendan acerca de la importancia de la observación de la biodiversidad y de las culturas locales. Al mismo tiempo,el ecoturismo genera ingresos para la conservación y beneficios económicos para las comunidades que viven en áreas rurales y remotas.
Los atributos del ecoturismo lo hacen unaherramienta valiosa para la conservación. Su implementación puede:
Darle valor económico a los servicios del ecosistema que proporcionan las áreas protegidas;
Generar ingresos directospara la conservación de áreas protegidas;
Generar ingresos directos e indirectos para los actores locales, por medio de la creación de incentivos para la conservación en comunidadeslocales;
Construir grupos partidarios de la conservación, de carácter local, nacional e internacional;
Promover el uso sustentable de los recursos naturales;
Reducir las amenazasa la biodiversidad.

Algunas áreas tienen más potencial para llevar adelante los beneficios del ecoturismo que otras. Generalmente, en áreas con escasas visitas, el potencial no esclaro. En otras, el turismo ya puede ser un factor importante. En ambos casos, el proceso de planificación del ecoturismo es crucial para desarrollar el potencial del ecoturismo como unapoderosa estrategia de conservación.
¨Es muy importante tener claro que el ecoturismo comunitario es un tipo de ecoturismo en el que la comunidad local tiene un control sustancial sobrelas actividades turísticas que se generan participando en su desarrollo y manejo. Una importante proporción de los beneficios de éstas actividades se quedan en la comunidad¨ (WWF, 2001).
tracking img