Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5339 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………..…3

Justificación………………………………………………………………..4

Objetivos…………………………………………………………………...5

o Objetivos Generales…………….……………………………..6

o Objetivos Específicos………………………………………....6

o Ecología…………………………………..……………………..7

o Fines del ecoturismo…………………………………………..8

o Naturaleza en México…………………………………….…..11o Naturaleza en Nayarit………………………………….….….16

o Ecoturismo en Nayarit……………………………………..…19

Conclusión……………………………………………………………….21

INTRODUCCION

Ecoturismo surge por primera vez como Unidad específica de estudio como una necesidad de primer orden, con el fin de darle respuesta a la dinámica evolutiva Nacional e Internacional que la especialidad a adquirido de forma progresiva.

Es sinduda un esfuerzo meritorio, desde el punto de vista académico, dotar a los estudiantes del conocimiento básico de una especialidad que adquiere cada vez mayor importancia por su vinculación con la ecología, el medio ambiente y la actividad humana, destinada al Descanso, Recreación con Educación Ambiental.

De ahí que, con la premura de tiempo disponible para lograr una adecuada inserción deeste módulo en la nueva estructuración del Pensum Académico, se ha dado énfasis al logro de un contenido temático realista , tanto en términos conceptuales como prácticos para que éste sea de utilidad real durante la vida profesional del ahora estudiantado.

El lograr que el estudiante cuente con los instrumentos necesarios para ejercer la Administración Turística en la especialidad de Ecoturismo,saber interpretar el fenómeno ecológico asociado a la actividad turística y estar en capacidad de organizar actividades de gerencia empresarial en ese ámbito específico, es nuestro propósito fundamental con esta materia.

También apropiarse del Valor Estratégico del Potencial Natural que poseen los países del Trópico centroamericano y en particular Nicaragua, para efectos de aprovecharlos yprotegerlos en el contexto de la Actividad Turística en general, teniendo en consideración que uno de los grandes retos lanzados en la recién concluida Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible la Tierra, que nos dice: " la tendencia marcada es la diversificación del mercado y el desarrollo de nuevas formas de turismo, especialmente las relacionadas con la naturaleza, la vida salvaje y la cultura.A esto se agrega una mayor sensibilización por el medio ambiente y las poblaciones locales. Por lo tanto, sugieren planificar la gestión del turismo como política de estado, basada en la ventajas competitivas de las que hoy goza el país 1) su bellezas naturales, 2) lo servicial de su gente y 3) las abundantes tradiciones folklóricas.

JUSTIFICACIÓN
Yo elegí este tema ya que se enfoca aactividades turísticas y además es de gran importancia pues sustenta principios ecológicos tal como el respeto a los entornos naturales, mínimas construcciones, solo las más elementales, prácticas de recreación en contacto directo con la naturaleza, etc.
Inicialmente habría que tener en claro que es Ecoturismo. Muchos lo confunden con el Turismo de Naturaleza. Ambos son distintos. El turismo denaturaleza podría decirse que son las actividades y visitas a lugares de naturaleza silvestre o natural, en donde apreciar fauna, flora y/o ecosistemas. En cambio el ecoturismo se diferencia del anterior porque es ecológicamente responsable y se da énfasis en la conservación y educación del turista, una participación más activa de la comunidad. El Ecoturismo en si es una practica sostenible, mas no elturismo de naturaleza.
Este tema es muy interesante pues los beneficios que nos brinda son enormes pues concientiza a la gente sobre la fauna de algún lugar, da dinero para la conservación del mismo animal hace que la gente cambie de cazadores o explotadores de faunas a un negocio mas rentable e inofensivo para la fauna en realidad es bastante bueno.
El ecoturismo tiene ventajas y desventajas lo...
tracking img