Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO DE AVENTURA
Dentro de las opciones que el turismo alternativo nos permite ofrecer, se encuentran las actividades que nos brindan la oportunidad de convivir con la naturaleza enfrentando los retos que ésta impone, lo que implica experimentar emociones excitantes que pueden dejar en el visitante una sensación de “logro”.

El turismo de aventura es uno de los segmentos que mayor auge hapresentado en los últimos años, generalmente se tiende a considerarlo como la única posibilidad para ofertar servicios o como una actividad deportiva o extrema, por ello, la Secretaría de Turismo lo ha definido como está compuesto por diversas actividades agrupadas de acuerdo al espacio natural en que se desarrollan:
Tierra, Agua, Aire

TIERRA
• CAMINATA:
La forma principal de locomoción enel hombre se ha convertido en una actividad recreativa. Esta actividad es una de las de mayor aceptación y demanda. Las rutas o circuitos de caminata de preferencia deben estar previamente establecidas y dosificadas de acuerdo al perfil del turista que la va a practicar (niños, jóvenes, adultos, tercera edad, grupos pequeños o numerosos, entre otros).

• ESPELEÍSMO:
Actividad que consiste enrealizar descensos en grutas, cuevas, sótanos y cavernas y apreciar las diferentes estructuras geológicas, flora y fauna. La espeleología es una disciplina que tiene fines científicos y de investigación; el espeleísmo tiene fines recreativos y de apreciación.
• ESCALADA EN ROCA:
Implica el ascenso por paredes de roca empleando manos y pies como elemento de progresión. El uso de técnicas y equiposespecializados permite el desplazamiento seguro. Una versión contemporánea a la escalada en roca natural son las paredes artificiales. La escalada en bloques de roca (desplazamiento horizontal dominante) se conoce como bouldering.

• CAÑONISMO:
Recorrido a lo largo de ríos y cañones que implica el paso por caídas de agua, pozas y paredes de roca empleando técnicas de ascenso y descenso, nado ycaminata con equipo especializado.

• CICLISMO DE MONTAÑA:
Recorrido a campo traviesa utilizando como medio una bicicleta para todo terreno.
La actividad se desarrolla sobre caminos de terracería, brechas y veredas angostas con grados diversos de dificultad técnica y esfuerzo físico.

• ALPINISMO:
Ascenso de montañas, volcanes y macizos rocosos cuya altura rebasa los 4,000 metros de alturasobre el nivel del mar.
Predomina el terreno de nieve y hielo.
Su práctica requiere del dominio de técnicas particulares y del uso de equipos especializados. Los conocimientos de meteorología y climatología aumentan considerablemente la seguridad de esta actividad. En México se conoce como Alta Montaña o Montañismo.



• RAPPEL:
Técnica de descenso con cuerda fija y con auxilio de equiposy técnicas especializadas. Se realiza generalmente en espacios abiertos y en forma vertical.

• CABALGATA:
Recorridos a caballo en áreas naturales ( pueden ser mulas y burros). El objetivo central es la experiencia misma de montar y conocer sobre el manejo y hábitos de estos animales.

AGUA
• BUCEO AUTÓNOMO:
Inmersión en un cuerpo de agua con tanque de aire comprimido y regulador quepermite la respiración subacuática, con el fin de contemplar y conocer las riquezas naturales que habitan este ambiente. Según la profundidad de la inmersión, se requiere de combinaciones especiales de gases. Su práctica solicita conocimientos certificados.

• BUCEO LIBRE:
Inmersión en un cuerpo de agua a fin de contemplar y conocer las riquezas naturales de la flora y la fauna que habitan esteparticular ambiente, utilizando como equipo básico el visor, aletas y snorkel. El buceo libre puede ser de superficie o de profundidad según sean los metros que se descienden en el agua.

• ESPELEOBUCEO:
Actividad subacuática que consiste en aplicar técnicas de buceo autónomo y espeleísmo en oquedades naturales como cenotes, cuevas, grutas, cavernas y sistemas. Su práctica requiere certificación...
tracking img