ecoturismo

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
ECOTURISMO
Etimología de ecoturismo
El término ecoturismo proviene de la unión de los términos “oikos” (griego), que significa “casa”, y “tornus”, o tornare” que significa “tornear”, o “tornar”, “dar la vuelta”.
LO QUE ES:
Modalidad de turismo en el que se pone de relieve el contacto con la naturaleza y el ecosistema. La intención del término es la unión de las palabras “ecología” y“turismo”, por lo que deviene en “turismo ecológico”, en donde lo principal no es el paisaje urbano o los monumentos arquitectónicos, sino las formaciones naturales, un parque o reserva natural, lagunas y ríos, caminatas, etc.
CONCEPTO
Ecoturismo o turismo ecológico es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de unatendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología. En los últimos años del ecoturismo se ha debido a varias causas, entre ellas, fundamentalmente al hecho de que es más barato que cualquier otro tipo de turismo. Un elemento este que ha llevado a que muchas personas, teniendo en cuenta la situación de crisis económica mundial que se está viviendo, apuesten por él paradisfrutar de unas vacaciones sin necesidad de tener que realizar un importante desembolso monetario.
consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en losprocesos de planificación y en la distribución de sus beneficios
 Desarrollo Sostenible: Hace referencia a un conjunto de actuaciones en el marco socioeconómico en el que se optimizan los beneficios de hoy sin detrimento de los del futuro.
 Turismo de Naturaleza: Es un turismo basado en visita a lugares naturales, pero no guarda el rigor de planificación y de aplicación de normativas que sedefinen para el concepto de Ecoturismo.
 Turismo de Naturaleza Sostenible: Este concepto está un tanto más cerca del rigor con que se aplica el ecoturismo, su diferencia estriba en que permite aplicar medios, diseños y acciones que crean barreras entre el visitante y el ambiente natural.
Diseño Teórico:
En los últimos tiempos ha surgido dentro del debate sobre el potencial de desarrollo turísticoel concepto del ecoturismo. Este concepto es objeto de muchas discusiones y gran publicidad entre agentes de viaje, hoteleros, políticos del sector, y técnicos de ONG, ya que representa una alternativa importante para el turismo masivo que por sus volúmenes grandes de turistas está causando grandes daños al medio ambiente, lo que implica un deterioro sucesivo del mismo. Por otro lado, elecoturismo puede generar ingresos para la conservación de los recursos naturales y dar participación a las comunidades involucradas en ello, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida mediante la obtención de ingresos económicos por la venta y prestación de servicios
Para ser considerado ecoturismo, éste debe de involucrar:
• Mínimos impactos al medio ambiente.
• Participación activa de lascomunidades locales.
• Educación para la conservación.
• Maximizar la derrama económica en la comunidad.
Al convertirse en un medio de vida que permite cubrir sus necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.
1. minimizar los impactos negativos, para el ambientey para la comunidad, que genera la actividad;
2. construir respeto y conciencia ambiental y cultural;
3. proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
5. proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS