Ecuacion presupuestaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECUACION PRESUPUESTARIA
Se puede describir la restricción presupuestaria utilizando una ecuación presupuestaria. La ecuación presupuestaria se inicia con el hecho de que:
Gasto= Ingreso
El gasto es igual a la suma del precio de cada tipo de bien multiplicado por la cantidad comprada. En el caso de Isabel,
Gasto = (precio de la hamburguesa X cantidad dela hamburguesa) + (precio de una película X cantidad de películas)
P
P
H
H
Represente el precio de la hamburguesa como P , la cantidad de hamburguesas como Q , el precio deuna película como P , la cantidad de películas como Q ,y el ingreso como y. Con ayuda de estos símbolos la ecuación presupuestaria de Isabel es:
P
P
H
H
P Q + P Q =Y
Obien, si se utiliza el ingreso de Isabel ($30) y los precios que tienen que pagar ($3 para una hamburguesa y $6 para una película), se obtiene:
P
H
$3 Q + $6 Q =$30
P
H
HElla puede elegir cualquier cantidad de hamburguesas (Q ) y películas (Q ) que satisfagan esta ecuación. Para encontrar la relación entre estas cantidades, divida primero ambos ladosde la ecuación entre el precio de la hamburguesa ( P ) para obtener:
P X
H
P
Q + P X Q = Y
H
H
P ……. P

P X
H
P X
Acontinuación, reste el término ( P / P ) X Q de ambos lados de esta ecuación para obtener:

P X
H
P
Q = Y - P X Q
H
H
P .. P

H
P
En el caso deIsabel, el ingreso (Y) es de $30, el precio de una película (P ) es $6 y el precio de una hamburguesa (P ) es $3. Por lo tanto, tiene que elegir las cantidades de películas yhamburguesas que satisfacen la ecuación siguiente:
P X
H
Q = $30 - $6 X Q
…$3 ….. $3
o
P X
H
Q = 10 - 2Q , que puede ser igual a y=a-bx
tracking img