Ecuador en la gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ecuador en la Gran Colombia y Batallas de Independencia”
Introducción
“No aspiremos a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región de la tiranía”
Simón Bolívar.

El 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia, cristalizándose así el sueño de Bolívar. Mediante este decreto, o Ley Fundamental deColombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia».
Esta nueva República se dividirá en tres Departamentos, cuyas capitales serán Caracas, Quito y Bogotá. La Ley fue ratificada en 1821 por el Congreso de Cúcuta. Este día nace Colombia y once años tarde muere su creador.
Para poder conceptualizar elfenómeno de lo que fue conocido como la Gran Colombia, es necesario que nos situemos en el contexto de los antecedentes que propiciaron el antedicho movimiento. Los territorios de América central y del sur se hallaban bajo el dominio de la Corona Española, quienes ejercían su poderío a través de representantes de la misma, como era de suponerse dentro del territorio americano habían personaspudientes que se sentían inconformes con las medidas españolas, específicamente los criollos, que no eran sino los grupos hegemónicos dentro de la estructura de clases sociales que se vivía en la colonia.
Estos grupos al sentirse dominados tienen en la mira un objetivo, deslindarse de lo que ellos consideraban un yugo y, ser ellos mismos quienes gobiernen a su manera y antojo las tierras por ellashabitadas. Es decir que mas allá de cambiar la situación por la que pasaban las clases sociales más vulneradas, o sea que para los llamados indios, negros, cholos, mestizos, mulatos, la situación sería la misma, solo que en lugar de que los someta la corona española, serían subordinados por los criollos que querían constituirse en el nuevo poder subyugador.
Hace mas o menos un siglo losterritorios que hoy conforman los estados de Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador además de pequeñas porciones de Perú, Nicaragua y Guyana, fueron parte de lo que la historia conoce como La Gran Colombia, cuyo nombre se deriva del apellido de Cristóbal Colón en cuyo honor fe nombrada la República de la Gran Colombia. Este evento marcaría u hito histórico en la historia de Latinoamérica y del mundo.
Estemovimiento independentista e integracionista que tiene como figura principal a Simón Bolívar, mas conocido como el “Libertador de cinco naciones”, quien nació en Caracas, 24 de julio de 1783, fue un militar y político que influenciado por los pensamientos de la Ilustración, se convirtió en el eje fundamental ya que participó activa y decisivamente en este acontecimiento histórico en el cual losdenominados Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil forman un solo bloque y se revelan ante el poderío español de aquel entonces.
Esta lucha de poder en las que se disputa el dominio de uno de las zonas mas ricas de la tierra, al igual que todas las luchas estuvo llena de tintes bélicos, de batallas,muerte y destrucción, esta lucha que desencadenó en un conflicto civil, pueblo contra pueblo enfrentándose por un ideal ajeno e incierto para muchos quienes fueron parte de ellas. Es por esto que es de suma importancia analizar a fondo las batallas más significantes que coadyuvaron en la carrera independentista.
La circunscripción territorial que hoy por hoy conocemos como la República Democráticadel Ecuador, como es de saberse ha pasado por una serie de dramáticos cambios tanto en su estructura social, económica, política, territorial, etc. Para lograr entender la problemática de dichas reestructuraciones es menester que analicemos uno de los puntos primordiales para su aparecimiento como estado soberano y este es el rol que jugo como parte de la Gran Colombia y de que manera influyó...
tracking img