“Ecuador en la Gran Colombia y Batallas de Independencia”
Introducción
“No aspiremos a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región de la tiranía”Simón Bolívar.

El 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia, cristalizándose así el sueño de Bolívar. Mediante este decreto, o Ley Fundamental deColombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia».
Esta nueva República se dividirá en tresDepartamentos, cuyas capitales serán Caracas, Quito y Bogotá. La Ley fue ratificada en 1821 por el Congreso de Cúcuta. Este día nace Colombia y once años tarde muere su creador.
Para poder conceptualizar elfenómeno de lo que fue conocido como la Gran Colombia, es necesario que nos situemos en el contexto de los antecedentes que propiciaron el antedicho movimiento. Los territorios de América central ydel sur se hallaban bajo el dominio de la Corona Española, quienes ejercían su poderío a través de representantes de la misma, como era de suponerse dentro del territorio americano habían personaspudientes que se sentían inconformes con las medidas españolas, específicamente los criollos, que no eran sino los grupos hegemónicos dentro de la estructura de clases sociales que se vivía en la colonia.Estos grupos al sentirse dominados tienen en la mira un objetivo, deslindarse de lo que ellos consideraban un yugo y, ser ellos mismos quienes gobiernen a su manera y antojo las tierras por ellashabitadas. Es decir que mas allá de cambiar la situación por la que pasaban las clases sociales más vulneradas, o sea que para los llamados indios, negros, cholos, mestizos, mulatos, la situación seríala misma, solo que en lugar de que los someta la corona española, serían subordinados por los criollos que querían constituirse en el nuevo poder subyugador.
Hace mas o menos un siglo los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ecuador en la gran colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecuador-En-La-Gran-Colombia/1402807.html

MLA

"Ecuador en la gran colombia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecuador-En-La-Gran-Colombia/1402807.html>.

MLA 7

"Ecuador en la gran colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecuador-En-La-Gran-Colombia/1402807.html>.

CHICAGO

"Ecuador en la gran colombia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecuador-En-La-Gran-Colombia/1402807.html.