Ecuatorianos por naturalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUATORIANOS POR NATURALIZACION
El inciso tercero del art. 6 de la Constitución Política del estado ecuatoriano manifiesta: “La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por la adquisición de otra nacionalidad”
Lo anterior constituye la clasificación de ecuatorianos por nacimiento y por naturalización que haestado presente en cadi todas las constituciones políticas que han regido al Ecuador.
El art. 8 de la Constitución Política del Ecuador vigente desde el 2008 señala que:
“Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las siguientes personas:
1.- Las que obtengan la carta de naturalización.
2.- Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano, que conservarán lanacionalidad ecuatoriana mientras no expresen voluntad contraria.
3.- Las nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización, mientras aquéllas sean menores de edad; conservarán la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria.
4.- Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley.
5.- Las queobtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo Individual.
Quienes adquieran la nacionalidad ecuatoriana no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen.
La nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalización se perderá por renuncia expresa”
La Ley de Naturalización (Decreto Supremo No. 276 de 2 de Abril de 1976),dice:
Artículo 1.- La naturalización es un acto soberano y discrecional de la Función Ejecutiva. La nacionalidad ecuatoriana por naturalización se adquiere desde el día en que se inscribe la Carta y la resolución correspondiente en el Registro Civil.
Artículo 2.- Podrán naturalizarse en el Ecuador los extranjeros que hubieren ingresado al territorio nacional y fijaren domicilio en él, con estrictocumplimiento de las leyes de la República.
Artículo 3.- Por medio de la naturalización los extranjeros obtienen la nacionalidad ecuatoriana para el goce de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que corresponden a los nacionales de origen, con las únicas excepciones que determinan la Constitución y leyes de la República.
Artículo 4.- Para solicitar la Carta de Naturalización serequiere:
1. Ser legalmente capaz, conforme a las leyes ecuatorianas;
2. Poseer patrimonio, industria, profesión u oficio lícitos que le permitan vivir independientemente;
3. Haber residido ininterrumpidamente en el país durante tres años por lo menos, a partir de la fecha de expedición de la cédula de identidad ecuatoriana. Este requisito no se exigirá a las mujeres extranjeras casadas conecuatorianos o viudas de ecuatorianos.
En el caso de extranjeros casados con mujeres ecuatorianas o que tengan uno o más hijos nacidos en el territorio nacional, el plazo de residencia se reducirá a dos años;
4. Haber observado durante su domicilio en el país, buena conducta
5. Hablar y escribir el idioma castellano; y,
6. Tener conocimientos generales de Historia y Geografía del Ecuador; así como dela Constitución Política de la República, vigente a la fecha de presentación de la solicitud de naturalización.
Entonces, SE CONCEDE LA CARTA DE NATURALIZACION
A todos los extranjeros inmigrantes en general que lo solicitaren, excepto a la mujer extranjera casada con ecuatoriano, quién puede solicitar la declaración de nacionalidad ecuatoriana por naturalización mediante un trámite especialabreviado (Art. 9 de la Ley de Naturalización).
El extranjero deberá:
Haber cumplido los 18 años de edad;
Probar un tiempo de residencia mínimo de tres años a partir de la fecha de expedición de la cédula de identidad ecuatoriana como extranjero
El plazo de residencia se reduce a dos años en caso de que el extranjero sea casado con ecuatoriana o tenga uno o más hijos nacidos en el territorio...
tracking img